Vitrasa y el comité de empresa finalizan sin acuerdo una nueva reunión

Los trabajadores seguirán en huelga indefinida y con las movilizaciones previstas, entre ellas la manifestación de este sábado

La mediadora ha emplazado a las dos partes a reunirse de nuevo este martes 27 de febrero

Protesta de los trabajadores de Vitrasa frente al Hotel Bahía.

Protesta de los trabajadores de Vitrasa frente al Hotel Bahía. / Salvador Sas

R. V.

La quinta sesión con mediación entre la dirección de Vitrasa, concesionaria del autobús urbano de Vigo, y el comité de empresa ha finalizado sin acuerdo.

Los trabajadores seguirán en huelga indefinida y con las movilizaciones previstas, entre ellas la manifestación de este sábado, convocada por las direcciones comarcales de los sindicatos CCOO, UGT, USO y CIG, que han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que la respuesta sea "masiva".

La reunión de este viernes comenzó hacia las 11.00 horas en el hotel Bahía de Vigo y finalizó tras más de tres horas de encuentro sin que se produjeran avances.

El comité de empresa trasladó a EFE que esperaba "una oferta mejorada" que pudiera ser valorada en una asamblea con los trabajadores, ya que lo que les había presentado Vitrasa era "prácticamente lo mismo" que los empleados rechazaron con anterioridad en una votación.

La empresa, por su parte, asegura que la última oferta que ha presentado le supondría un coste de 1,2 millones de euros, lo que "supone un gran esfuerzo en la situación de pérdidas en que se encuentra".

La dirección critica al comité por mantener "una propuesta inasumible y con una actitud totalmente egoísta y de chantaje hacia la empresa y haciendo rehenes a sus propios compañeros con presiones para no poder ejercer libremente su derecho a trabajar".

La mediadora ha emplazado a las dos partes a una nueva reunión el próximo martes, 27 de febrero, a las 14.30 horas, esta vez en la sede de Inspección de Trabajo.

Vitrasa les ofreció hace dos semanas una oferta del 3% para 2023 y una paga única de 500 euros que englobaría los años 2021 y 2022, y la pasada semana rebajó ese porcentaje al 2%, aunque lo pasó a 2021, con lo que se generaría más tiempo de atrasos, aunque con un coste laboral similar para la empresa.

Los trabajadores piden un 3 % en 2021 y 2022, que está "muy por debajo del IPC" de esos años, y entienden que la dirección de Vitrasa está "lejísimos" de esas expectativas por lo que mantienen las movilizaciones previstas.

En estas reuniones con mediación AGA —entidad para la resolución de conflictos laborales dependiente de la Xunta— no están negociando el convenio colectivo que caducó en 2020, sino las condiciones que los trabajadores, que están en huelga indefinida desde el 25 de noviembre, requieren para suspender las movilizaciones y sentarse a negociar el resto de clausulas del convenio.