Un polvorín con vistas a la ría de Vigo

El peligroso e improvisado 'mirador' sobre un tejado de O Castro renace tras su reforma pese a la prohibición del Concello

En los próximos días se instalará una "especie de puerta" para impedir el acceso

Varias personas en el tejado actual del antiguo polvorín de O Castro con vistas a la ría de Vigo.

Varias personas en el tejado actual del antiguo polvorín de O Castro con vistas a la ría de Vigo. / Vigotoday

Alberto Blanco

Alberto Blanco

Un polvorín en dos de sus acepciones de la Real Academia Española. Una histórica: lugar o edificio dispuesto para guardar la pólvora y otros explosivos. Pero hoy en día no hay riesgo de que nada explote en lo más alto de O Castro, donde se ubica. El peligro es otro. Probablemente, el de la tercera acepción de la RAE: situación que por su conflictividad puede estallar en cualquier momento.

En lo más alto de O Castro, dentro de la fortaleza, el tejado del antiguo polvorín se convirtió durante años en un improvisado y peligroso mirador hacia la ría de Vigo. El paso de decenas de personas para contemplar las privilegiadas vistas que regala acabó destrozando las tejas.

Debido a los desperfectos y a la peligrosidad de subirse a este punto, el Concello llegó a vallar la zona para, al menos, advertir de la prohibición de acceder a este tejado. Una práctica que, por otra parte, no está exenta de riesgos: por uno de los laterales hay una caída de 10 metros y ninguna barandilla como las que sí hay, por ejemplo, en el mirador oficial de O Castro ubicado a escasos metros de esta construcción.

Varias personas subidas al tejado del antiguo polvorín de O Castro.

Imagen de archivo de varias personas subidas al tejado del antiguo polvorín de O Castro antes de su reforma. / R. L.

Hace meses que este entorno se sometió a una profunda renovación que permitió abrir al público las galerías de O Catro. Dentro de este proyecto, el Concello llegó a plantear la demolición de este edificio, pero la medida fue rechazada por Patrimonio Histórico. El polvorín quedó en pie y el tejado se reformó.

El mirador prohibido es ahora mucho más atractivo. Y, por ello, el número de visitantes también se ha multiplicado.

¿Se puede acceder a este 'mirador'?

Una pareja en el tejado del antiguo polvorín de O Castro con vistas a la ría de Vigo.

Una pareja en el tejado actual del antiguo polvorín. / Marta G. Brea

La reforma del tejado consistió en la creación de una especie de graderío que invita a sentarse sobre él y dejarse deleitar por las magníficas vistas que ofrece. Pero no hay barandilla alguna hacia el gran desnivel que tiene. Tampoco vallas que impidan el paso. Sí habría —según fuentes municipales— una señal que advierte de que no se puede pasar.

"A pesar de que existe en el lugar una señal que advierte que no se puede pasar, la gente no la está respetando. Conscientes de la peligrosidad, el Concello le hizo una propuesta a Patrimonio de la Xunta para impedir que la zona fuera transitable, pero la Xunta la rechazó. Ahora hemos contratado un cartel-valla (una especie de puerta) que va a impedir el acceso", informan fuentes oficiales del Concello tras la consulta de este periódico.

De hecho, en las redes sociales hay comentarios que apuntan a la duda de si se puede o no utilizar este mirador: "¿Dónde es ese mirador? ¿Es un mirador nuevo o un tejado? No sabía que habían puesto un mirador nuevo...", preguntan y comentan algunos.