Condenan al Concello a revisar la tarifa de Vitrasa de 2021

El TSXG corrige una sentencia anterior y obliga a la Administración a compensar a la concesionaria

Usuarios de Vitrasa suben el autbús

Usuarios de Vitrasa suben el autbús / Marta G. Brea

R. V.

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado en parte el recurso de apelación interpuesto por la concesionaria del autobús urbano de Vigo (Vitrasa) y ha condenado al Concello a revisar la tarifa del año 2021.

Vitrasa había interpuesto un recurso contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Vigo de enero de 2023 que ya estimaba en parte otras alegaciones que había presentado frente al acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vigo de abril de 2022 relativo a la revisión de las tarifas de los ejercicios de 2021 y 2022 del contrato de transporte urbano colectivo de viajeros.

Según informa el TSXG, los magistrados han revocado la resolución de primera instancia respecto a la negativa a revisar la tarifa del año 2021, por lo que ha condenado al ayuntamiento a calcular esa tarifa en base a los datos del período comprendido entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020 para todos los factores ahí previstos, a excepción del número de viajeros, para el que se tendrá en cuenta el que va desde el 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019, con el pago de la suma que resulte y los intereses.

El alto tribunal recoge en el fallo que la ausencia de la revisión del año 2021 "tuvo su justificación en el hecho extraordinario producido durante el período comprendido entre el 1 de octubre de 2019 y el 1 de septiembre de 2020, con ocasión de la pandemia, lo que alteró de forma sustancial la fórmula, metodología y resultados para hacer el cálculo del número de viajeros", lo que, en la práctica, supuso que para el año 2021 seguirían vigentes las tarifas del año 2019.

Los magistrados indican que el juez de instancia acogió la pretensión de que se incrementara la tarifa del año 2022 por encima de la calculada en aquel acuerdo municipal, pero negó que procediera la revisión de la del año anterior, un criterio que no comparten.

En todo caso, la sentencia no es firme, pues cabe interponer recurso de casación contra ella.

Situación actual

A principios de este mes, la tarifa general de Vitrasa ha pasado de 1,49 euros a 1,57, mientras que para los usuarios que dispongan de la tarjeta PassVigo se sitúa en 0,53 euros como máximo.

Además, Vitrasa recibió una compensación de más de 5 millones de euros -con cargo a las ayudas del Ministerio de Transportes- por las pérdidas que sufrió durante el estado de alarma y está pendiente de que el Ayuntamiento efectúe un reequilibrio de la concesión.

En paralelo, sus trabajadores se encuentran en huelga indefinida desde el pasado 25 de noviembre como protesta por llevar tres años con los salarios congelados, desde que caducó el convenio colectivo en 2020.

El próximo viernes, la dirección de Vitrasa y el comité de empresa afrontarán la quinta sesión con mediación AGA -entidad para la resolución de conflictos laborales dependiente de la Xunta- con el objetivo de llegar a un acuerdo.