El volumen de viajeros del servicio de transporte urbano en Vigo cayó en 2020 un 42,7%, con descensos del 90,4% y del 79% en abril y mayo, respectivamente, en pleno confinamiento por la pandemia del COVID.

Entre enero y diciembre pasados se contabilizaron 12,8 millones de viajes a bordo de los autobuses urbanos, frente a los 22,4 de 2019, la cifra más elevada de la serie histórica desde 2015. Son 9,5 millones de viajes menos.

Esta "caída dramática" de usuarios, según la califica el alcalde, Abel Caballero, no fue exclusiva del periodo de vigencia de los periodos de estado de alarma, pues en enero y febrero ya habían descendido un 1%, y en marzo, un 50%.

En los meses posteriores a la primera ola esos descensos no fueron inferiores al 35%.

Caballero ha recordado que el decreto de remanentes que avaló como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) incluía una compensación por pérdidas de las empresas del transporte urbano que para Vigo suponían 8,5 millones de euros, y ha exigido explicaciones a PP y BNG por votar en contra en el Congreso.

El alcalde vigués, que ha dicho que está "pendiente de cuantificar" la pérdida dineraria de este descenso de viajeros, confía en que en un Consejo de Ministros "casi inmediato" se apruebe una partida específica de compensación para el transporte de en torno a 300 millones de euros.