Ponteareas convocará un concurso de ideas para convertir el mercado en una biblioteca

El Concello firmará un convenio con el Colegio de Arquitectos de Galicia para elegir la mejor propuesta una vez que la plaza de abastos se traslade a la nave de Aceros del Tea

Los 12 puestos de estudio de la actual biblioteca-museo municipal son insuficientes para su demanda. |   // D.P.

Los 12 puestos de estudio de la actual biblioteca-museo municipal son insuficientes para su demanda. | // D.P. / verónica palleiro

El Concello de Ponteareas prepara un concurso de ideas junto al Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia para decidir cómo será la futura biblioteca municipal que el gobierno quiere emplazar en la actual plaza de abastos. Concello y colegio de arquitectos firmarán un convenio para elegir la propuesta que se materialice finalmente con la redacción de un proyecto básico de ejecución y dirección de obra de la futura biblioteca municipal.

Una vez que el mercado municipal se traslade a la nave de Aceros del Tea, actualmente en obras en la Avenida de Galicia, este céntrico edificio de tres plantas quedará vacío. Situado entre las calles Doctor Fernández Vega y Perillana, el gobierno ponteareano quiere darle ese uso.

Abierta 24 horas en el futuro

“No será una biblioteca convencional, sino un contenedor cultural que promueva el aprendizaje permanente y la ciudadanía activa, un nuevo equipamiento público, que combine una biblioteca tradicional y un centro comunitario en una instalación de acceso a la información, una biblioteca 24 horas, con espacios para estudiar, para la creación, salas de lectura, áreas para niños y niñas, y espacios para foros, exposiciones, etc” anunció en el último pleno la concejala de Urbanismo, Silvia Fernández, en respuesta al concejal de Ponteareas en Común, Manuel Ucha, quien presentó un ruego en pleno para solicitar “el acondicionamiento de una sala de estudio adecuada con todas las facilidades para los estudiantes de Ponteareas, que sea amplia y tenga un horario lo más amplio posible” teniendo en cuenta las pequeñas dimensiones de la actual sala de estudio de la biblioteca-museo de Ponteareas.

Cierra a las 20.30 horas

La responsable de Urbanismo se comprometió a que el Concello habilite “una sala provisional de estudio para que todos los ponteareanos la puedan usar” mientras no se construya la nueva biblioteca que proyecta el gobierno local.

Actualmente, la biblioteca dispone de 12 puestos de estudio en tres mesas en la primera planta y cierra a las 20.30 horas. Además, existe otro espacio con 6 ordenadores.

El edil de Ponteareas en Común solicitó un horario más amplio y se quejó de que las pasadas navidades “sufrió un recorte” a pesar de ser la época en la que los estudiantes universitarios preparar sus exámenes de enero y febrero.

Suscríbete para seguir leyendo