Oporto capta 600.000 viajeros de destinos españoles infraofertados o suprimidos desde Peinador

El aeropuerto luso cerró 2023 con 15,2 millones de viajeros de los que se estima que un 12% son gallegos

Solo Gran Canaria y Tenerife tienen mejores cifras en Vigo que en Sá Carneiro

Viajeros ante los aviones de Iberia y Ryanair en el aeropuerto  de Oporto el pasado año.

Viajeros ante los aviones de Iberia y Ryanair en el aeropuerto de Oporto el pasado año. / Marta G. Brea

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Durante el despegue turístico vivido tras la pandemia en Vigo las principales aerolíneas –con Vueling y Ryanair a la cabeza– decidieron “centralizar” su oferta de vuelos en Galicia en el aeropuerto de Santiago, donde las rutas a los principales destinos nacionales fuera de Madrid y Barcelona han anotado récords: Palma de Mallorca (232.783 viajeros y subida del 50,5%), Sevilla (227.710 y 169%), Alicante (207.273 y 74,1%) o Málaga (205.109 con alza del 90,1%) son sus máximos exponentes. Sin embargo, el nicho de mercado que Air Nostrum dejó libre al cancelarlas este verano en Peinador también lo ha aprovechado el de Oporto; donde 586.495 personas volaron a esos aeropuertos que no figuran en la parrilla de destinos de la terminal olívica o lo hacen solo en algunas épocas del año.

Y es que el espectacular crecimiento del aeropuerto de Francisco Sá Carneiro hasta los 15,2 millones de pasajeros (un 20% más que en 2022) llega gracias a la captación de pasajeros gallegos, especialmente de Vigo y su área metropolitana. Según los cálculos de los gestores lusos, entre el 10 y el 12% de los mismos son gallegos; cifra que crecería si tenemos en cuenta el turismo internacional presente. Y aunque para destinos nacionales el de Lavacolla sigue siendo el de referencia –también para coruñeses, donde solamente Volotea vuela a Menorca, Valencia, Málaga y Bilbao– la demanda también se mueve hacia el sur del Miño.

El aeropuerto de Valencia ocupa el tercer puesto en el ranking de destinos españoles de Oporto con 106.331 pasajeros comerciales y una subida del 46,05%. En Vigo, Air Nostrum limitó esta ruta a una docena de vuelos y 708 pasajeros, perdiendo más del 92% del pasaje que tenían el año anterior. Lejos queda el récord histórico logrado en 2005, con una operativa anual y 45.166 pasajeros, el 4% de la terminal.

Le siguen el de Alicante-Elche con 74.116 pasajeros y un espectacular crecimiento del 128,41% replicado también en Málaga-Costa del Sol con 75.786 personas y el 118,97%. En Andalucía, Sevilla logra anotar 73.555 pasajeros en 2023 hacia Oporto, un 65,18% más que en 2022. Antes de la pandemia estos cuatro destinos sumaron 36.223 pasajeros en Vigo con Air Nostrum, quien este año los eliminó del todo.

Pero la cifra sigue creciendo incluso en aquellas rutas que aparecen de forma fugaz en la parrilla de salidas de la terminal olívica. Bilbao, otrora tercera ruta nacional en viajeros, tuvo 76.749 pasajeros con Volotea y Vueling en Sá Carneiro frente a los 8.616 en Vigo. Y aunque en Baleares caen los viajeros a Palma de Mallorca (88.438 y -5,84%) e Ibiza (31.427 y -25,12%) el hecho de ser operados por Ryanair durante varios meses hacen que multipliquen por seis a las rutas de Air Nostrum en Vigo.

Madrid, Barcelona y Canarias

Caso diferente es el de las cuatro mayores rutas desde Vigo, las únicas que operaron durante todo el año de forma regular. Madrid ya es la segunda conexión de Oporto con 1.080.648 pasajeros –solamente por detrás de París con 1,8 millones y casi 20 vuelos al día– pero a una distancia prudencial de los 721.814 de Vigo que se explican en la ausencia de competencia en el ferrocarril o la mayor población. Además de Iberia y Air Europa, en el caso luso también opera Ryanair.

El recorte de plazas de la low cost irlandesa y Vueling entre Vigo y Barcelona también fue aprovechado por el aeródromo de Pedras Rubras para anotar 649.627 viajeros, un 13,7% más que en 2022 frente a la ligera caída en Vigo hasta los 247.223 usuarios. Solamente la potentísima apuesta de Binter para conectar la ciudad con Canarias permite que en la comparativa con Gran Canaria (25.553 en Oporto frente a los 44.802 vigueses) y Tenerife (28.928 al aeropuerto Sur frente a los 39.972 al Norte) caiga del lado gallego.

Suscríbete para seguir leyendo