Preacuerdo Vitrasa-sindicatos para desconvocar la huelga

Si los trabajadores ratifican el pacto, las partes se dan tres semanas para cerrar la negociación

Una de las últimas manifestaciones de los trabajadores de Vitrasa, en elc entro de Vigo

Una de las últimas manifestaciones de los trabajadores de Vitrasa, en elc entro de Vigo / Marta G. Brea

Principio del fin para uno de los conflictos laborales más enquistados y que más estaban afectando al funcionamiento de la ciudad. Vitrasa y el comité de empresa han alcanzado un preacuerdo para avanzar en la firma de un nuevo convenio, de modo que la huelga quedará desconvocada si mañana los trabajadores ratifican el pacto.

Según han informado fuentes sindicales, "tras una intensa jornada de negociaciones", para el año 2023 se abonaría una subida del 2,5%, actualizando en tablas de 2024, y cobrando los atrasos. Hay acuerdo en la nocturnidad de talleres, cambios de turnos entre compañeros y se mejorarán los descansos entre paradas.

La huelga indefinida, que se prolongaba desde el 25 de noviembre, quedaría desconvocada, "con el compromiso de que en tres semanas se produzca un avance importante para el resto de la negociación". Para esos puntos pendientes, que afectan a los salarios de 2021 y 2022 y a los de los siguientes ejercicios, se va a solicitar la mediación del AGA (Acuerdo interprofesional gallego sobre procedimientos extrajudiciales de soluciones de conflictos de trabajo).

El preacuerdo, del que informó UGT en primera instancia, fue tomado por una ajustada mayoría. De los 11 delegados presentes —dos no pudieron acudir—, seis votaron a favor (tres de CIG, dos de UGT y uno de USO), cuatro en contra (tres de CC. OO. y uno de CIG) y uno, de USO, se abstuvo. Fuentes sindicales explicaron que tras 48 días de huelga es el momento de que los trabajadores decidan en asamblea si quieren seguir adelante con la protesta.

Aún en el caso de que los empleados voten a favor del preacuerdo, cerrar el pacto para la aprobación de un nuevo convenio será todavía un camino complejo. La empresa no acepta incluir la actualización de los salarios de 2021 y 2022, porque alega que durante esos años tuvo pérdidas cuantiosas por motivo de la pandemia. Desde el comité no se acepta asumir la pérdida de poder adquisitivo que supondría esta congelación salarial, dada elevada inflación de esos ejercicios.

"Tiempo prudencial"

El presidente del Comité de Empresa, Imanol Arnoso, recalca que deberá ser la asamblea de trabajadores la que ratifique este acuerdo mañana en un doble turno previsto para las diez de la mañana y para las cuatro de la tarde.

Será entonces cuando se confirme si se desconvocan temporalmente los paros y movilizaciones actualmente en marcha, incluyendo la tradicional manifestación de los viernes por la tarde desde Plaza de España hacia Urzáiz y Colón.

En caso de que la mayoría de trabajadores apoye la propuesta alcanzada en la tarde de este jueves se iniciaría un "tiempo prudencial para ver si esas negociaciones van adelante" en palabras del representante de la CIG, lo que garantizaría una tregua de tres semanas.

Reacción empresa

Desde la dirección de Vitrasa se muestran "muy esperanzados" con este preacuerdo, que califican de una "gran noticia" que espera sea ratificada por la asamblea de trabajadores. El director general de la compañía, Carlos González, aspira a que "se siga negociando en un clima normalizado, terminar con esta huelga y recuperar la confianza de nuestros viajeros".

Después de nueve horas de negociación con el comité de empresa considera que “con todas las dificultades que le expone a los trabajadores de pérdidas económicas Vitrasa ha hecho un enorme esfuerzo”.

Es por ello que el máximo responsable de la concesionaria insta a "ponernos a trabajar entre todos para recuperar viajeros" al tiempo que avanza que han recogido numerosas propuestas aportadas por los sindicatos.