Neumología del Chuvi ingresa en la red de investigación nacional más prestigiosa

Ciencia da financiación a uno de los 14 proyectos de I+D+i propuestos por la fundación biomédica

Este ensayo busca elementos para diagnosticar la EPOC en fases más precoces

La neumóloga Cristuna Represas hace una espirometría. |   // ALBA VILLAR

La neumóloga Cristuna Represas hace una espirometría. | // ALBA VILLAR / A. Blasco

La Acción Estratégica en Salud es la principal herramienta del Ministerio de Ciencia para financiar la investigación biomédica y sanitaria. A través del instituto Carlos III, concede diversos tipos de ayudas y reparte un presupuesto que resulta clave para muchos grupos científicos. De ahí la expectación que genera su concesión. En la convocatoria de 2023, que se acaba de fallar, el grupo de Neumo Vigo, liderado por el doctor Alberto Fernández Villar, ha sido el más beneficiado del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS): ha ingresado en el Centro de Investigación Sanitaria en Red (CIBER), el más prestigioso del país; ha logrado la concesión del único proyecto de I+D+i de los 14 solicitados; y le han otorgado financiación para que una de sus facultativas pueda centrarse en la investigación, la doctora Maribel Botana.

Agrupados en once áreas temáticas, en el CIBER trabajan conjuntamente investigadores básicos y clínicos con los estudios más potentes, para facilitar que sus resultados lleguen a los pacientes de forma ágil y segura. En el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) y el IISGS, hasta ahora, solo lo había logrado un servicio, el de Salud Mental.

Neumo Vigo lo hace en el área de infecciones respiratorias, en el grupo de cribado de cáncer de pulmón en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Accede con el investigador principal, el doctor Fernández Villar, y cuatro senior: las doctoras María Torres, Cristina Represas, Virginia Leiro y Maribel Botana. Además de la conexión con los investigadores más punteros, le acompaña una partida de 20.000 a 30.000 euros y facilita el acceso a más financiación, ya que hay convocatorias de ayudas específicas para estos grupos y puntúa para el resto.

En cuanto a las subvenciones para Proyectos de I+D+i en salud, han logrado 62.500 euros para el estudio Vapepoc, liderado por la doctora Represas y que se desarrollará desde enero y durante tres años. En la actualidad, la prueba de diagnóstico para una EPOC es la espirometría. Pero los profesionales plantean si, en algunos casos, da un resultado correcto cuando ya se está desarrollando la enfermedad. Si se está llegando tarde. El grupo vigués propone analizar las vías aéreas pequeñas –los bronquios más pequeños– mediante estudios de anatomía patológica. Es una prueba muy invasiva, por eso quieren aprovechar los tejidos que ya se vayan a obtener de pacientes gallegos por otros motivos –resecciones por lesiones, biopsias diagnósticas...–. Así, es un ensayo multicéntrico –en el que están involucrados el complejo vigués, el compostelano y el coruñés– y multidisciplinar –con neumólogos, cirujanos torácicos, anatomopatólogos y radiólogos; la gran mayoría, mujeres–.

Además de la conexión con los investigadores más punteros, le acompaña una partida de 20.000 a 30.000 euros y facilita el acceso a más financiación, ya que hay convocatorias de ayudas específicas para estos grupos y puntúa para el resto

Los hallazgos de esta prueba los compararán con pruebas funcionales completas, TAC y datos clínicos. Verán la relación con el tabaco, con el cigarrillo electrónico, con otras drogas o con la exposición a tóxicos inhalados, entre otras cuestiones. También verán si es igual en mujeres y hombres. Es el primer estudio nacional que se hace sobre esto con todos los perfiles posibles de pacientes.

Las otras 13 candidaturas del IISGS a esta convocatoria fueron desestimadas, mientras que a su homólogo de Santiago le concedieron 17 y al de A Coruña, 8. El doctor Fernández Villar aclara que la mayoría de las propuestas viguesas obtuvieron unas puntuaciones muy altas y se quedaron fuera por poco. Lo atribuye a la juventud del instituto –la experiencia previa puntúa mucho–, que ha obtenido la certificación del Carlos III hace poco. Sin embargo, está convencido de que están a las puertas y que el 2024 será el año del Galicia Sur. “Cuesta entrar, pero cuando lo haga, el crecimiento va a ser exponencial”, sostiene.

En la convocatoria de proyectos de desarrollo tecnológico, el ISSGS ha obtenido 145.200 euros para validación preclínica de nuevos tratamientos en enfermedades lisosomales, de Saida Ortolano. El jefe de Cardiología, Andrés Íñiguez, ha conseguido 147.000 euros para tecnología de apoyo. Y Pontevedra ha recibido dinero para su proyecto internacional de gestión de heridas crónicas.

Suscríbete para seguir leyendo