Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La neumóloga del Chuvi Maribel Botana lidera una guía nacional para manejar el derrame pleural

Es un resumen actualizado de las recomendaciones científicas más importantes para aplicarlas en todos los hospitales | Más de 200 personas lo padecen cada año en el área

La neumóloga Maribel Botana, en su gabinete. FdV

Cada año, más de doscientos usuarios del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo sufren un derrame pleural que precisen un estudio específico. Se trata de una acumulación de líquido entre los pulmones y la caja torácica. Como su tratamiento dependen de qué lo ha provocado y las causas son múltiples, requiere un diagnóstico rápido y preciso para mejorar el pronóstico. Para unificar el manejo en todos los hospitales del país, en la Sociedad Española de Neumología han elaborado una guía de consenso de expertos. Sus autores son nueve profesionales con amplia experiencia asistencial, docente e investigadora en esta patología y la primera firma es la de una neumóloga del Chuvi, la doctora Maribel Botana.

“Tiene como objetivo ayudar a los profesionales de la salud que manejan pacientes con derrame pleural a mejorar las herramientas diagnósticas, algoritmos diagnósticos, pronósticos y las estrategias de tratamiento para el manejo de estos pacientes, buscando sobre todo rentabilidad diagnóstica, seguridad y resultados”, explica la neumóloga y añade: “Lo que se pretende es que el paciente sea manejado igual en todos los hospitales y, más o menos, manteniendo los mismos criterios, porque está demostrado que mejora la calidad y que luego favorece la investigación multidisciplinar que es lo que, a su vez, va a permitir que mejoremos la calidad asistencial. Es un círculo.”

No es la primera guía sobre esta prevalente patología. La anterior es de 2014. Pero “ha habido un avance significativo en los últimos años”. En fisiopatología –estudio de las enfermedades de los seres vivos mientras realizan sus funciones vitales– y, sobre todo, “en nuevos procedimientos pleurales que mejoran el manejo del paciente porque buscan su ambulatorización y evitan ingresos”. “Ha habido una explosión en este sentido”, apunta la doctora Botana.

“Hoy se recomienda que los pacientes sean manejados en unidades específicas y multidisciplinares porque es mucho más efectivo y con mejores resultados”. La del Chuvi se creó en 2007. En ella colaboran Enfermería, Cirugía torácica, Radiología, Oncología, Anatomía patológica y Neumología, a la que está adscrita la unidad y que se encarga de coordinarla. Tienen entre 400 y 600 consultas al año.

La doctora cuenta que, antes de crearse las unidades, todos los pacientes ingresaban para poder estudiarlos. Cuando pusieron en marcha la del Chuvi, realizaron un análisis de costo-efectividad y demostraron “un ahorro significativo con un manejo seguro y efectivo, evitando ingresos”. La doctora explica que, ahora, salvo los que necesitan un drenaje u oxígeno, “se pueden manejar de forma ambulatoria y es lo que se recomienda”.

Los síntomas de un derrame pleural son inespecíficos: sobre todo, provoca dificultad para respirar y dolor torácico. Tiene muchas causas. Las principales son la insuficiencia cardíaca, los tumores –cualquiera, pero los más frecuentes son los de pulmón–, el tromboembolismo pulmonar e infecciones –bacterianas o tuberculosis–. Este último tipo es más habituales en ambos extremos de la vida: jóvenes y ancianos. Los de causa oncológica, en mayores de 60 años.

El manejo inicial siempre es una prueba de imagen y una toracocentesis –extracción y análisis del líquido acumulado–. Junto con la clínica y en función de la sospecha diagnóstica, se inicia luego un circuito de pruebas complementarias y el tratamiento de la causa de ese derrame. Si es maligno, además de la terapia oncológica, muchas veces hay que optar también por un procedimiento para controlar el derrame como el drenaje o la pleurodesis.

Un resumen de esta guía, que lo que busca es reunir todas las recomendaciones científicas más importantes para el derrame pleural, también se ha publicado en la revista Archivos de Bronconeumología, de alto factor de impacto y una de las principales referencias bibliográficas para los neumólogos.

Compartir el artículo

stats