DisCamino se pide una silla de ruedas todoterreno por Reyes

La asociación organiza un concierto benéfico para recaudar fondos para adquirir un nuevo equipamiento de senderismo y salir de ruta con más personas con discapacidad

Discamino promociona su concierto solidario en Chapela.

Discamino promociona su concierto solidario en Chapela. / Javier Teniente

Carolina Sertal

Carolina Sertal

Una nueva silla de senderismo modelo Hippocampe que, junto con los accesorios, tiene un coste de prácticamente 6.000 euros y que necesitan con urgencia. Es el regalo que la asociación viguesa DisCamino ha pedido a los Reyes Magos este año y que esperan que, gracias a la solidaridad de la gente, pueda materializarse. Para ello, la entidad viguesa fundada para propiciar la integración de personas con discapacidad en el Camino de Santiago, llevará a cabo un concierto benéfico de la mano de la Orquesta Clásica de Vigo con el objetivo de recaudar el mayor número de fondos posible y así poder adquirir el nuevo equipamiento de senderismo que permitirá que más personas con discapacidad puedan salir de ruta.

El responsable de la entidad, Javier Pitillas, explica que “llevamos tiempo intentando conseguir el dinero necesario para adquirir esa silla de ruedas. Hace dos años compramos una y es muy buena, muy fácil de manejar y muy cómoda para la persona que va sentada en ella. Está orientada a personas que no pueden manejar ni brazos ni piernas, es decir, que por sus características físicas no tienen la opción de salir a disfrutar del monte, por ejemplo. La que compramos se ha usado muchísimo y necesitamos urgentemente otra, porque hay momentos en los que podríamos salir con más personas”.

Necesitamos urgentemente otra silla, porque hay momentos en los que podríamos salir con más personas

El concierto benéfico tendrá lugar el próximo 7 de enero en el Cine Teatro Salesianos, a las 12.30 horas, y tendrá una hora de duración, aproximadamente. Las entradas ya están a la venta y Javier Pitillas indica que “ya nos contactó mucha gente de fuera de Galicia que, aunque no podrán venir, colaborarán comprando la entrada de la fila 0”.

El año 2023 ha estado lleno de un gran volumen de retos para DisCamino, ya que tal y como comenta Pitillas, “en todo el año hicimos 19 caminos y nos conoció mucha gente. Uno de ellos fue de 4.650 kilómetros, que hicimos en dos meses y medio, y durante los otros nueve meses concluimos 18 rutas. Normalmente, empezamos a preparar el calendario en enero, pero este año, en octubre ya teníamos programados 12 caminos para el próximo 2024. En la vuelta a la península contactamos con muchas asociaciones de España y Portugal, hay muchas ganas de hacer caminos y por eso la agenda ya está prácticamente llena”.

Fue en el año 2009 cuando DisCamino inició su primera aventura con Gerardo, un vigués de 31 con diversidad sensorial al que acompañaron en un triciclo tándem en su peregrinación a Santiago. Javier Pitillas asegura que, desde entonces, “el espíritu no ha cambiado”, pero sí el número de pilotos y de personas que se han sumado a los retos. Así, en la actualidad la entidad viguesa cuenta con 73 pilotos que posibilitan que más de 170 personas puedan hacer deporte, senderismo y ciclismo adaptado. “Con cualquier persona que nos llame, que nos diga que quiere hacer el Camino, que simplemente quiere salir al monte o disfrutar del aire de la bicicleta, nos ponemos manos a la obra para que esa ilusión se pueda cumplir”, concluye Pitillas.

Suscríbete para seguir leyendo