Povisa es el hospital en el que más crece la espera para cirugías graves

La demora media para las intervenciones de prioridad 1 en este centro vigués se incrementó en tres jornadas con respecto a 2022

Intervención quirúrgica en el hospital vigués.   | // MARTA G. BREA

Intervención quirúrgica en el hospital vigués. | // MARTA G. BREA / Carolina Sertal

Carolina Sertal

Carolina Sertal

Ribera Povisa es el hospital gallego en el que más se ha incrementado la espera media para las intervenciones quirúrgicas de carácter grave a lo largo del primer semestre del año. Lo reflejan así los datos presentados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) esta misma semana y en los que se puede constatar que, junto a los de Pontevedra y O Salnés (1,1 días más), el centro hospitalario de la ciudad es uno de los pocos en los que ha aumentado la demora media, en concreto, en tres jornadas más con respecto a los seis primeros meses del ejercicio pasado.

Al cierre del primer semestre de 2023, según los datos arrojados por el Sergas, la espera media para una operación grave en Ribera Povisa se situaba en 12,7 días, mientras que en 2022, esta era de 9,7 días. Este no es el único indicador que experimentó un incremento con respecto al año anterior, ya que las intervenciones de prioridad 2 también vieron aumentada la demora media, en este caso, en prácticamente cinco jornadas.

Otro dato destacable es el hecho de que este crecimiento en las jornadas de tiempo medio de espera en el centro hospitalario de Vigo se produce con un menor volumen de pacientes. Si en 2022 había 132 personas con patología grave aguardando por una intervención, en el primer semestre de este año los pacientes sumaban 126. Lo mismo sucede en el caso de las cirugías de prioridad 2: el año pasado permanecían a la espera un total de 770 pacientes y a 30 de junio de 2023 el número había caído a los 701.

Desgranada por especialidades, la espera quirúrgica en este hospital privado de Vigo se atraganta en Oftalmología, ya que es el servicio del centro que mayor volumen de pacientes concentra. A 30 de junio de 2023 había 452 personas esperando para ser intervenidas y el tiempo medio de espera rozaba los tres meses, en concreto, 80 días. El siguiente servicio hospitalario que en Ribera Povisa registra más espera quirúrgica es Traumatología, con 75,7 días, seguido de Cirugía plástica y reparadora, con 58,5 días.

En el otro lado de la balanza, las áreas que cerraron el primer semestre del año con una menor demoria media quirúrgica en este hospital de la ciudad olívica fueron los servicios de Otorrinolaringología (37,1 días), Neurocirugía (40,6 días), Angiología y Cirugía vascular (43,4 días), Urología (43,7 días) y Ginecología (44,5 días).

Cabe destacar que, a nivel global, el Hospital Ribera Povisa sí ha logrado adelgazar la lista de espera quirúrgica en cuatro jornadas, pasando de 69,9 a 65,6 días.