Primeros juicios suspendidos en la tercera huelga que afrontan los juzgados este año

Con vistas ya aplazadas para 2024, abogados y procuradores de oficio avisan que ejercen un derecho fundamental y piden el apoyo de la ciudadanía y del resto de los operadores judiciales

Abogados y procuradores, en la concentración celebrada ante la Ciudad de la Justicia.

Abogados y procuradores, en la concentración celebrada ante la Ciudad de la Justicia. / Javier Teniente

Marta Fontán

Marta Fontán

“Lo que cobran es una verdadera miseria”, reconocían este martes en un juzgado refiriéndose a los abogados y procuradores del turno de oficio, que iniciaron una histórica huelga indefinida de ámbito nacional en reclamación de mayores retribuciones económicas y de mejoras sociales como las relacionadas con la conciliación y la desconexión digital. Este paro, el tercero que afrontan los sobrecargados tribunales vigueses este año tras los protagonizados por los letrados de la Administración de Justicia y los funcionarios, provocó la suspensión de los primeros juicios, algunos de los cuales ya quedaron aplazados para este próximo 2024, y se visibilizó con una sonora concentración ante la Ciudad de la Justicia. Allí, tras corear frases como “a comisaría va a ir tu tía” o “turno de oficio no de sacrificio”, se leyó un manifiesto en el que, junto a criticar la falta de apoyo por parte de los colegios profesionales a los que pertenecen, defendieron enérgicamente su derecho a la huelga. “Es un derecho fundamental”, clamaron, advirtiendo de que la “dignidad” está por encima del “miedo”.

La concentración, ayer, ante 
la Ciudad de la Justicia.   | // J. T.

Varios profesionales que asistieron a la concentración celebrada este martes en Vigo. / Javier Teniente

Los juzgados vigueses no vivieron una parálisis, pero se suspendieron juicios en los distintos juzgados penales, civiles, laborales o de Familia, según confirmaron los organizadores, que destacaron también que algunas salas, como la de Primera Instancia 2, también accedieron a paralizar plazos de procedimientos mientras dure la huelga. Una de las vistas aplazadas, que estaba fijada para ayer en una sala Social, se pospuso para el 23 de enero de 2024 tras haberse justificado “debidamente” y conforme al artículo 188 de la Ley de Enjuiciamiento Civil –el que regula la suspensión de las vistas u otros actos procesales– los motivos de dicho aplazamiento, después de que la abogada de oficio de la parte demandante anunciase que iba a ejercer su derecho a la huelga al no estar este procedimiento incluido en los servicios mínimos fijados por el propio sindicato convocante –Venia– para el paro. Otro de los juicios, una causa penal por quebrantamiento de condena, se aplazó hasta febrero por idéntica razón.

Abogados y procuradores se concentran ante la Ciudad de la Justicia en la primera jornada de huelga

Javier Teniente

No hubo afectación ninguna, al estar incluidos en los servicios esenciales, ni en el juzgado de guardia ni en el de violencia de género. Tampoco se vieron afectados, por tener la misma consideración, los procedimientos con menores de edad o con personas con discapacidad ni las causas con preso, como fue el caso de la rueda de reconocimiento del histórico atracador de bancos recientemente detenido Miguel Ángel “Migallas”.

Carteles y chapas de la huelga que se repartieron en los juzgados de Vigo.

Carteles y chapas de la huelga que se repartieron en los juzgados de Vigo. / FdV

Goteo diario

Los convocantes advierten del efecto demoledor que tendrá esta huelga, con un goteo de suspensiones diarias, si no se resuelve la situación. Más de un centenar de profesionales que ejercen en el ámbito de la justicia gratuita participaron en la concentración de Vigo, donde la abogada y portavoz de la “marea negra” gallega María Jesús Martínez Borjas y la procuradora María José Argiz fueron las encargadas de leer el manifiesto. Tras destacar el “momento histórico” que están viviendo y su entrega en la labor de garantizar el derecho de defensa “de los más desfavorecidos”, los asistentes defendieron su derecho a la huelga que por ahora están respaldando los tribunales, manifestaron que ni la abogacía ni la procura institucional les “representan” o “defienden” y pidieron el apoyo de la ciudadanía y del resto de los operadores jurídicos, como magistrados, fiscales, letrados judiciales y funcionarios. “Hemos permanecido quietos durante demasiado tiempo”, dijeron, pero ahora están movilizados y además en toda España “con unidad, valentía, firmeza y sin miedo”.

[object Object]

Cuatro de cada diez abogados que ejercen en la actualidad en Vigo, concretamente 603 de un total de 1.453, están en el turno de oficio. El porcentaje es mayor en el caso de los procuradores: los 76 profesionales que trabajan en el ámbito de la justicia gratuita representan el 55,5% de los 137 ejerciente colegidados en la ciudad olívica.

“Este es el pleito de nuestras vidas y lo vamos a ganar”, clamaron en una jornada en la que destacaron que, en el caso de Vigo, todas las peticiones de suspensión planteadas fueron atendidas por los juzgados, lo que valoran muy positivamente. “Vamos a por todas”, afirmaba un abogado sobre una lucha que solo acaba de empezar.

Suscríbete para seguir leyendo