170 años de la historia de Vigo

Forjando la identidad obrera durante el franquismo

La fusión con Lavadores, la creación de la Zona Franca o la construcción del Xeral marcaron el Vigo surgido tras la Guerra Civil, en el que obreros e intelectuales encontraron su hogar

José Ramón Cabanelas

Pese a los efectos de la Guerra Civil y el franquismo, a mediados del siglo pasado Vigo se convirtió en toda una metrópoli. Población, superficie, industrias, dotaciones educativas, sanitarias y una escena cultural vanguardista crearon la identidad de la que, desde entonces, es la mayor ciudad de Galicia. El escritor vigués José Ramón Cabanelas, uno de los mayores expertos en la historia de la ciudad y miembro del Instituto de Estudios Vigueses, aborda en la tercera entrega de su serial especial para FARO aquellos hitos en los que este periódico estuvo presente como testigo y actor fundamental.

1941

Vigo y el municipio de Lavadores se unen, estando compuesto este último concello por las parroquias de Teis, Lavadores, Cabral, Candeán, Zamáns, Valladares y Bembrive, siendo su barrio más emblemático el del Calvario. De esta forma la extensión del municipio asciende a 110 km cuadrados, superando los 132.000 habitantes y convirtiendo al nuevo Vigo en gran ciudad.

1941

Porcelanas Álvarez, también conocido como Grupo de Empresas Álvarez (GEA), lleva el nombre de Vigo por todo el mundo. Su actividad en el barrio vigués de Cabral se inicia este año con porcelanas Santa Clara y con el paso de los años llegará a dar trabajo a más de 5.000 personas. Su actividad se irá ampliando paulatinamente con nuevas fábricas como Royal China (1948), Pontesa en Arcade (1961) o Vanosa (1968). Anteriormente las instalaciones se encontraban en el centro de la ciudad en el barrio de Casablanca y su primer horno se había encendido en el año 1939 contando con 28 trabajadores.

1945

Se inaugura la emblemática sede del Real Club Náutico de Vigo, una de las joyas del racionalismo en la ciudad. Obra de los arquitectos Francisco Castro y Pedro Alonso, se ubica en el mismo lugar en el que se encontraba la antigua estación marítima de pasajeros.

1946

Se inaugura el primer centro de enseñanza media de Vigo, el Instituto Santa Irene, gracias a la generosidad del filántropo y benefactor de Vigo, José Policarpo Sanz. El noble edificio pétreo que se construyó en la plaza de América lo inaugura el ministro de educación José Ibáñez Martín este año..

1947

Nace la Zona Franca de Vigo convirtiéndose en la tercera de España detrás de Barcelona y Cádiz. En sus fundamentos está el potenciar el comercio internacional y el desarrollo económico desde el noroeste de España, siendo la promotora del Polígono industrial de Balaídos, A Granxa en Porriño y Porto do Molle en Nigrán.

Visita de Eva Perón en 1947 al Concello

Visita de Eva Perón en 1947 al Concello / FDV

1947

Eva Perón, la primera dama de Argentina, visita Vigo el día 20 de junio. Fue un acontecimiento de los más multitudinarios que se recuerdan en la historia de la ciudad. La hambruna que se vivía en España en la década de los años 40 a consecuencia del retraso económico en el que estaba sumido el país tras el golpe de Estado y el aislamiento internacional que padecía, había hecho que la solidaridad argentina, enviando trigo y otros alimentos en condiciones ventajosas, se recibiese a Evita Perón como una celebridad mundial.

1954

El 20 de abril se inaugura, tras dos décadas de obras el aeropuerto de Peinador. En los años 70 comenzará a incrementar su actividad comercial y se abrirá a los vuelos internacionales en los ochenta.

El Hospital Xeral, el IES Santa Irene o el Náutico se erigieron en estas décadas

1955

Se inaugura el gran hospital del Sur de Galicia el “Hospital Xeral de Vigo”. En un principio se le dio el nombre de Residencia Sanitaria Almirante Vierna recordando al célebre marino de Ferrol y, con su torre de 75 metros de altura, se convierte en el tercer edificio más alto de España. Fue el principal centro hospitalario y materno de toda la comarca durante medio siglo.

1958

Inicia su actividad la factoría Citroën convirtiéndose, tanto ella como toda la empresa auxiliar, en uno de los pilares básicos de la economía gallega. Antes de instalarse en el polígono de Balaídos inicia su actividad de montaje de coches en una nave de la antigua Aduana en las Avenidas, instalación que pertenecía a la Zona Franca.

Primera nave utilizada por Citroën en Balaídos en los años 60

Primera nave utilizada por Citroën en Balaídos en los años 60 / CITROËN

1960

El escritor e intelectual gallego Francisco Fernández del Riego ingresa en la Real Academia Gallega. Su extensa obra cultural y literaria lo convierten en el siglo XX en uno de los principales intelectuales galleguistas.

1963

Se crea la Fundación Penzol por parte de Francisco Fernández del Riego y Ramón Piñeiro con el fin de preservar el legado de Fermín Fernández Penzol.

1964

El 28 de marzo se firma la cesión al Concello de Vigo de los castillos militares de San Sebastián y O Castro. Después de una larga trayectoria militar, que había comenzado a mediados del siglo XVII cuando se construyeron los dos recintos amurallados para mejorar las defensas, las fortalezas pasaban a ser recintos civiles.

Álvarez Blázquez, Piñeiro, Cunqueiro, García Sabell, Fole, Francisco Fernández del Riego y Otero Pedrayo en los años 60

Álvarez Blázquez, Piñeiro, Cunqueiro, García Sabell, Fole, Francisco Fernández del Riego y Otero Pedrayo en los años 60 / FDV

1972

Histórica huelga general que duró dos semanas y fue secundada por más de 25.000 trabajadores con la que la clase obrera viguesa desafía a la dictadura del general Franco. La crisis del sector naval de los años 70, que provocó que se perdieran más de 4.000 puestos de trabajo, alcanzó su punto más álgido en septiembre con esta huelga en solidaridad con las víctimas ferrolanas que habían muerto intentando mejorar su convenio laboral. Comenzaba de esta forma la lucha por los derechos de los trabajadores en España durante la dictadura española.

1973

Se celebra por primera vez en Vigo la gran cita internacional World Fishing Exhibition (Exposición Mundial de la Pesca) que hasta la fecha nunca antes había salido de Gran Bretaña. Recibió la ciudad a visitantes de más de 90 países y tuvo a la figura de Alfonso Paz Andrade como uno de sus mecenas y su secretario general..

1977

El Real Club Celta de baloncesto femenino se proclama campeón de la liga española, comenzando de esta forma un palmarés inigualable para un equipo gallego, pues llegó a conquistar 5 ligas y 4 copas de la reina. Jugadoras míticas como Ángeles Liboreiro, Marisol Paíno, Susana García, Maribel Lorenzo, Pepa Calvet, Carmen Martínez, Gloria Todo, Presa y Amparo, conseguirían también participar en la máxima competición europea “La Copa de Europa”.

1977

Entra en funcionamiento en As Lagoas-Marcosende bajo el patrocinio de la Caja de Ahorros de Vigo el llamado Colegio Universitario (CUVI), germen de la futura Universidade de Vigo y referente a nivel arquitectónico y estudiantil.

1978

Se inaugura el Puente de Rande, símbolo de la Autopista del Atlántico y de la ría de Vigo. Sus obras han coincidido con las de la nueva Casa Consistorial en el Campo de Granada o la presa de Eiras que abastece de agua al área.

1980

Las Islas Cíes son declaradas parque natural este año y, en el año 2002 formando parte del archipiélago de Ons, Sálvora y Cortegada, alcanzan el estatus de parque nacional Islas Atlánticas.

Concierto de Siniestro Total en 1983

Concierto de Siniestro Total en 1983 / Magar

1981

Nace la “Movida viguesa” período de creación musical de referencia en toda España y, durante una década, Vigo se convierte en el centro cultural del país. Grupos míticos de esta época fueron Golpes Bajos, Siniestro Total, Os Resentidos, Semen Up o Aerolíneas Federales.

1982

Por primera vez se celebra en España la Copa Mundial de Fútbol siendo esta su 12ª edición y teniendo al estadio de Balaídos como una de sus catorce sedes nacionales. En ella jugaría Italia –futura campeona– tras una reforma que permitió levantar la actual grada de Río.