La Favec rechaza el encarecimiento de la factura del agua en Vigo: “Sin abrir el grifo en dos meses, ya debes abonar 30 euros”

“Los ciudadanos ya llevan años pagando por un agua que no consumen”, denuncia la presidenta, María Pérez

Un grigo abierto, en una imagen de recurso.

Un grigo abierto, en una imagen de recurso. / Marta G. Brea

R. V.

La Federación de Asociaciones Vecinales de Vigo Eduardo Chao (Favec) constata su malestar con la modificación de la ordenanza del servicio de agua en el Concello de Vigo. Esta novedad supone un encarecimiento previsto en la factura para los hogares de menos de tres empadronados, una medida que considera “arbitraria”.

La presidente de la Favec, María Pérez, ha anunciado a través de una nota de prensa que el organismo vecinal “presentará alegaciones” para defender los derechos de los ciudadanos de la ciudad, que “ya pagan impuestos muy altos”. En el texto, además, precisa que se prevé que la medida permitirá al consistorio vigués ingresar alrededor de 1,6 millones de euros más el año que viene, hasta 42,6 millones.

La Favec “presentará alegaciones” para defender los derechos de los ciudadanos de la ciudad, que “ya pagan impuestos muy altos”

Pérez recuerda igualmente que “los ciudadanos ya llevan años pagando por un agua que no consumen”, pues la partida fija de la factura supone una gran parte del precio que se paga finalmente. De este modo, reclama que se considere el consumo real. “Sin abrir el grifo una sola vez en dos meses, ya debes abonar casi 30 euros”, añade.

Brigadas Vecinales

La Favec continúa con su proyecto de Brigadas Vecinales, las cuales tienen la misión de denunciar ejemplos reales de "abandono de los barrios y parroquias" y del estado de los servicios municipal, como el del autobús urbano. De este último, en huelga actualmente, responsabiliza al alcalde, Abel Caballero, por desoír las demandas de los empleados.

Árbol caído frente al pabellón de Coia.

Árbol caído frente al pabellón de Coia. / Cedida

“Estamos recibiendo muchas quejas de árboles sin podar y maleza invadiendo las calles, así como de estudiantes y trabajadores que llegan tarde a clase o al trabajo por culpa del servicio que está dando Vitrasa. Estamos con los trabajadores y el Concello debe mediar en el conflicto”, remarca María Pérez.

Hoyo en la calle Marín.

Hoyo en la calle Marín. / Cedida

Los ejemplos más recientes del trabajo de las Brigadas Vecinales fueron las denuncias de un árbol caído frente al pabellón de Coia y un hoyo en la calle Marín en el cual se cayó una mujer esta mañana, por lo que necesitó ser trasladada en ambulancia.