La llegada de los trenes Avril y la Salida Sur marcan la agenda política de PP y BNG con el Gobierno

En una respuesta en el Congreso el Ejecutivo fija el estreno “tan pronto como sea posible” tras la entrega de Talgo

Tren AVE entre Ourense y Madrid en una imagen de archivo

Tren AVE entre Ourense y Madrid en una imagen de archivo

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

A pesar de la parálisis institucional a la espera de la formación –o no– del Gobierno, la agenda política y mediática continúa presente con las infraestructuras como protagonistas en nuestra ciudad. Los 13 diputados gallegos del Partido Popular en el Congreso dirigieron el pasado 25 de septiembre –días después de que FARO adelantase la imposibilidad de cumplir los plazos prometidos– un escrito al Ejecutivo en el que preguntaban por las causas de la falta de comunicación por parte del Ministerio de Transportes sobre los retrasos en los trenes Avril comprometidos para noviembre.

La respuesta llegaría esta semana, justo después de que la Agencia Europea del Ferrocarril (ERA) los homologase, el Gobierno aseguraba en un escueto comunicado que Renfe pondrá en servicio las distintas unidades de los trenes de la serie 106 tan pronto como sea posible, una vez finalice la fase de homologación por los organismos competentes y sean entregados a la Operadora por parte de la empresa Talgo”; algo que no llegaría hasta el 2024.

A su vez, el diputado del BNG Néstor Rego exigió “impulsar los trabajos para ejecutar la Salida Sur” de la ciudad. El Estudio Informativo fue adjudicado el 17 de mayo por 880.000 a Prointec, por lo que hasta el próximo verano no se someterá a información pública y no habrá ningún avance.