Entrevista | Marco Antonio Gonzales Menéndez Cónsul honorario de Perú en Vigo

“Al peruano le gusta Galicia y su cultura porque ha aprendido a integrarse”

“La comunidad es muy grande, somos el mayor consulado en España tras los generales”

Marco Antonio Gonzales, en las oficinas del consulado.

Marco Antonio Gonzales, en las oficinas del consulado. / José Lores

Sandra Penelas

Sandra Penelas

El Consulado de Perú en Vigo inicia una nueva etapa de la mano del abogado Marco Antonio Gonzales Menéndez, nombrado el pasado marzo en sustitución de Rosa Fernández-Montenegro. Arrancó su actividad oficialmente el pasado julio y desde entonces ha mantenido reuniones con el alcalde y representantes de distintas instituciones, así como del cuerpo consular. La semana pasada se celebró una recepción en el Pazo Quiñones de León. El nuevo cónsul honorario llegó a Galicia desde su país de origen en 2000 para cursar un doctorado en la Universidad de Santiago y muy pronto se afincó en Vigo. “He visto la transformación de la ciudad”, asegura. Gonzales ha ampliado las oficinas de su asesoría (Policarpo Sanz, 3 7º) para poder acoger las funciones del consulado.

–¿Cómo afronta esta nueva responsabilidad?

–En verdad, con mucha ilusión. No es común que un cónsul honorario sea del país al que representa como es mi caso. El proceso duró casi dos años, desde que Rosa Fernández-Montenegro dejó el consulado. La comunidad de Perú aquí es muy grande y tiene muchas necesidades y siempre hubo la constante petición a Barcelona, de la que dependía. Yo ya venía trabajando con el consulado y así empezo todo hasta que se envío una terna a Lima y se aceptó mi nombramiento.

–Encontrarse a un compatriota en el país de destino siempre se agradece.

–Es totalmente distinto. Aunque en verdad que tratamos de ser estrictos en el trabajo, porque esto es a mayores de mi labor como abogado en la asesoría y tenemos que organizarlo todo muy bien.

–La comunidad peruana en Galicia es muy importante y ademásgran parte de ella se concentra aquí.

–Sí. En Galicia hay mucha pesca que demanda mano de obra. De hecho, el lunes visité un barco que tiene casi 70 marineros peruanos. Y también es cierto que ya tenemos hasta terceras generaciones. Gente que vino en las décadas de los 70 y los 80, que ya se encuentran jubilados y han tenido hijos y nietos aquí. Evidentemente, tienen la nacionalidad española pero sienten el orgullo de querer tener también la peruana. Incluso vienen menores que no han visitado todavía el Perú pero vienen a renovar su documentación.

El nuevo cónsul honorario de Perú en Vigo..

El nuevo cónsul honorario de Perú en Vigo.. / José Lores

–¿Cuáles son los principales trámites que se llevan a cabo en el consulado?

–Muchas renovaciones del DNI y autorizaciones de viaje para que puedan venir a España menores que tienen aquí a uno de sus progenitores. Y en algunos casos también para viajar a otros países. Además llevamos a cabo los trámites relacionados con antecedentes penales y hay mucha demanda de pasaportes. Aunque esto lo hacen los consulados generales, nosotros también ayudamos. Nuestra jurisdicción es toda Galicia.

–¿Cuántos peruanos residen actualmente en la comunidad?

–En Galicia pueden superar los 10.000 y unos 5.000 residen en Vigo. En algunos casos también damos servicio a peruanos que viven en Asturias y en el norte de Portugal, porque su consulado más próximo está en Oporto. Es una población bastante alta. Y los trámites son costosos si tienen que ir a Barcelona o Madrid, por lo que conlleva en desplazamiento y pérdida de días laborales, que es lo que más les preocupa.

–Su presencia también ayuda a que la adaptación de los recién llegados sea más rápida.

–Además de llevar a cabo la parte administrativa, trabajamos de mano con la Federación de Asociaciones del Perú en Galicia. Rosa Fernández-Montenegro trató de buscarlas a todas. Y para cualquier necesidad o consulta relacionada con temas de extranjería o las obligaciones que tienen aquí les recomendamos que contacten con ellas.

–¿Es Galicia un destino en el que los peruanos se sienten a gusto?

–Sí. En Bilbao hay un consulado de carrera pero la población en Galicia es mayor. Gusta más el clima y el peruano tiene facilidad para entender el gallego. Al peruano le gusta mucho Galicia y su cultura porque aprendió a integrarse. Siempre hay gente que prefiere las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia pero en porcentaje aquí hay muchos peruanos porque somos el consulado más grande en España después de los generales. Quiere decir que a la gente le gusta Galicia.

–¿Cuál es el flujo actual de población desde Perú a Galicia?

–Hubo una temporada, hace unos 8 o 10 años, en la que venían muchos más peruanos al mar. Después optaron por irse a EE UU y bajó un poco la afluencia, pero ahora vuelve a crecer porque ha empezado a haber una demanda bastante alta de mano de obra tanto del mar como en otros sectores. Y el peruano quiere otra vez venir aquí. Es cierto que cuando hay crisis se buscan los países que por tradición ofrecen muchas posibilidades como EE UU, pero pasadas las crisis vuelven a España.

Suscríbete para seguir leyendo