El Gobierno confirma el retraso de los Avril: Vigo, sin tren de alta velocidad hasta 2024

El ministerio acepta que Talgo entregue las primeras unidades de los nuevos convoyes en diciembre, tras lo que serán necesarias más pruebas

Un tren Avril, en pruebas por A Coruña

Un tren Avril, en pruebas por A Coruña / Casteleiro / Roller Agencia

Ramón Díaz / A. L.

El Ministerio de Transporte ha certificado hy lo que parecía una evidencia irreversible desde hace semanas: los trenes Avril, y por tanto la alta velocidad "genuina", no llegarán a Vigo y a buena parte de la red gallega hasta el primer trimestre de 2024. Y es que los trenes que harán posible sacar al máximo partido al trazado, los Avril, no serán entregados por Talgo hasta diciembre.

En el marco de una reunión con el Gobierno de Asturias sobre laconexión de la alta velocidad con el Principado, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, David Lucas, ha explicado esta mañana de que la empresa constructora, Talgo, ha trasladado al ministerio que comenzará a entregar los primeras unidades de los nuevos trenes en el último mes de este año, si se cumplen las previsiones de esta compañía en el proceso de homologación que esta compañía está realizando ante la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

A partir del momento en que se produzca la entrega de las primeras unidades, se podrán iniciar las pruebas necesarias para la puesta en marcha de las líneas, en concreto, la validación de estos trenes en la infraestructura por la que deben circular y el proceso de formación de maquinistas.

Tras superar estas pruebas, ha indicado, los Avril podrían entrar en funcionamiento, si todo sale según lo previsto, en el primer trimestre del año próximo. “Haremos todo lo posible para que puedan funcionar de manera inmediata, a partir de la formación de los maquinistas”, ha enfatizado. Como reveló FARO, esas prácticas no han arrancado en Galicia.

David Lucas ha subrayado que el Ministerio "ha cumplido y está cumpliendo con todo lo que conlleva la acción de este departamento, tanto en lo que se refiere al trabajo de la Agencia de Seguridad Ferroviaria como al resto de entidades y unidades implicadas”.

Ha señalado así a la empresa constructora como la responsable del retraso en la entrega de los convoyes, que también se utilizarán para la Variante asturiana. El suministro de los Avril ha sufrido demoras respecto al plazo inicialmente previsto por Talgo por lo que la empresa constructora pidió, a través de Renfe, una prórroga para la entrega de los trenes, que fue aceptada por el Gobierno.

Un modelo clave para Renfe

Los Avril –siglas de Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero– son un modelo “todoterreno” que puede circular a 300 kilómetros por hora en vías de ancho ibérico (1668mm) o estándar (1435mm) frente a los 250 km/h que tienen las series 130 y 730 –elaboradas también por Talgo– que cubren los servicios Alvia. Con su estreno y la reforma en curso de los anteriores, podrían llegar servicios AVE “genuinos” a ciudades como Vigo.

El estreno de estos trenes va más allá del recorte de entre 20 y 30 minutos que tendrán los tiempos de viaje entre las ciudades atlánticas, como Vigo, y Madrid. Gracias a su configuración de 3+2 en su interior cuenta con capacidad para 507 plazas (581 en clase única), lo que permitirá reducir los precios en una línea en la que es habitual que dupliquen los del avión y no haya billetes disponibles.

Además, permitirá liberar unidades de las series 130 y 730 necesarias para el Corredor Mediterráneo, nuevas líneas como la de Extremadura y Burgos o incrementar la oferta a destinos como Cádiz que no se han beneficiado de la liberalización ferroviaria. Al mismo tiempo, las series de ancho fijo serán destinadas para competir contra la SNCF en territorio galo, donde el AVE ya une Madrid con Marsella y Barcelona con Lyon con notables resultados.