El aeropuerto de Vigo revive el trágico accidente de Aviaco con un simulacro

Aena puso a prueba hoy el plan de emergencia de Peinador simulando el siniestro de un avión con 36 pasajeros y 4 tripulantes a bordo y un balance de 28 heridos y 12 fallecidos

Un momento durante el simulacro realizado hoy en Peinador.

Un momento durante el simulacro realizado hoy en Peinador. / AENA

R. V.

Hace ya casi 30 años del peor accidente aéreo registrado en el aeropuerto de Vigo. No hubo muertos. Fue un milagro. Pero los pasajeros del avión de Aviaco que acabó en llamas tras aterrizar en Vigo con parte del tren de aterrizaje roto volvieron a nacer aquel día. Hoy, de alguna forma, Peinador ha vuelto a revivir aquel siniestro. Esta vez con fallecidos, aunque no reales. Se trataba de un simulacro.

Según informa Aena, el Aeropuerto de Vigo, siguiendo el programa de revisión de su Plan de Emergencias Aeronáuticas, ha realizado hoy un simulacro con el objeto de evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en dicho plan, analizar su eficacia y comprobar el grado de conocimiento e integración de los diferentes colectivos implicados en la atención de una emergencia aeroportuaria. También el año pasado se simuló un accidente similar en Peinador.

¿Qué ocurrió?

El simulacro desarrollado en el Aeropuerto de Vigo ha tenido como guion el accidente sufrido por una aeronave en la que viajaban 36 pasajeros y 4 tripulantes, que se salió de pista al aterrizar y acabó fuera del recinto aeroportuario, en zona E1. La aeronave queda dañada y se incendia, al igual que ocurrió en 1994 con la nave de Aviaco. En aquel siniestro real, aunque la nave también acabó envuelta en llamas, no se salió el aeropuerto, como sí ocurrió en el simulacro de hou.

Según informa Aena, tras conocer el suceso, el Centro de Control de Operaciones accionó la alarma del Servicio de Extinción de Incendios (SEI) del Aeropuerto y facilitó a los bomberos la ubicación y todos los datos que posee del avión siniestrado. A su vez, dio aviso para que se activaron los procedimientos de emergencia, llamó al 112 y ejecutó el resto de las acciones previstas en el Plan de Autoprotección.

A su llegada al lugar, los bomberos del aeropuerto aseguraron la zona y se dispusieron a apagar el incendio declarado, tras lo que se constituyó el Puesto de Mando Avanzado.

Durante estos primeros minutos fueron accediendo al lugar del accidente los medios de ayuda exterior alertados por el 112. Bomberos y servicios sanitarios atendieron a las víctimas que se encontraban en las proximidades de la aeronave siniestrada y rescataron a los heridos. Se traspasa el mando de la emergencia al 112 y se activa el nivel 2 del PLATERGA.

Constituida el área de socorro y clasificados los heridos para determinar el orden de prioridad en su tratamiento y traslado, los efectivos sanitarios proceden a la estabilización y evacuación de estos.

El balance fue de 28 heridos y 12 fallecidos.

Simulacros a nivel nacional

Todos los aeropuertos que componen la red de Aena disponen de un Plan de Emergencias Aeronáuticas que forma parte del Plan de Autoprotección del Aeropuerto, destinado a minimizar las consecuencias que podrían derivarse de un accidente aéreo, tanto en la zona de movimientos del aeropuerto como en el ámbito de sobrevuelo de las aeronaves durante las operaciones de aterrizaje y despegue que éstas realizan diariamente. Su cometido fundamental es garantizar, por un lado, la protección de las vidas humanas y los bienes que pudieran verse afectados por un incidente de ese tipo y, por otro, la continuidad o restablecimiento de la operatividad aeroportuaria.

En el simulacro celebrado hoy se han analizado los tiempos de reacción y respuesta de todos los colectivos (internos y externos) implicados. Con este ejercicio, el aeródromo vigués cumple con la normativa de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en materia de planificación de emergencias en los aeropuertos, pero también atiende a la legislación que aplican las administraciones nacionales, autonómicas y locales, que obliga al gestor de una instalación aeroportuaria a contar con un Plan de Autoprotección. Esta práctica obedece además al compromiso de Aena de ofrecer un servicio de calidad y seguro.

Participantes

En la realización del simulacro participaron:

Medios del Aeropuerto: Dirección del aeropuerto, Torre de Control, Servicio de Extinción de Incendios (SEI), Centro de Coordinación Aeroportuario, Mantenimiento, Agentes Terminal, Compañía handling, Guardia Civil, Policía Nacional, Vigilancia Privada y Servicio de Control de Fauna.

Medios externos al Aeropuerto: Xunta de Galicia (112, 061, Responsable Mando Platerga, PECO), Cruz Roja, GIPCE, Policía Local de Redondela, Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil de Mos Guardia Civil de Tráfico