La renovación del Hotel Bahía ya tiene duración y fecha de inicio

El sector estima una inversión superior a 10 millones

Los residentes muestran inquietud: “No sabemos si podremos seguir aquí durante las obras”

Estado actual del hotel, un emblema de la ría de Vigo.

Estado actual del hotel, un emblema de la ría de Vigo. / Ricardo Grobas

Al Hotel Bahía que conocemos le quedan tan solo unos meses. En la segunda quincena de enero, una vez se apaguen los 11,5 millones de luces que engalanarán la ciudad en Navidad, comenzará la reforma integral del icónico edificio, un emblema de la fachada marítima viguesa desde su inauguración hace más de 50 años, en 1970. La actuación, según han confirmado diferentes fuentes a FARO, se prolongará 15 meses, por lo que, si se cumple el calendario previsto, este complejo reabrirá rejuvenecido en la primavera de 2025, también la fachada, cuyos clásicos azulejos de color azul serán sustituidos.

El proyecto de remodelación, que ejecutará la nueva propiedad, la sociedad Ferreiro Properties SL, del compostelano Rafael Ferreiro –adquirió el hotel el pasado noviembre–, está todavía en trámite de estudio. El Concello ha recibido un anteproyecto, no el definitivo, y al menos tres UTE (unión temporal de empresas) aspiran a presentarse a la actuación. El objetivo es llevar a cabo una reforma completa: se va a desnudar por dentro y también se ejecutará un lavado de cara de su parte exterior; otro cometido es potenciar la eficiencia energética. La inversión que estima el sector hotelero, a la espera de conocer las cifras concretas de la reforma, supera los 10 millones de euros.

El hotel, todavía en fase de obras, en marzo de 1970. En primer término, el monumento a José Elduayen. En el recuadro, el salón de Bitácora.

El hotel, todavía en fase de obras, en marzo de 1970. En primer término, el monumento a José Elduayen. En el recuadro, el salón de Bitácora. / Siorty/Magar

La remodelación del hotel contribuirá a reforzar su salud, que, en lo que se refiere a las cuentas, es de hierro. La facturación ascendió en 2022 a 3,687 millones de euros, cantidad que supera con creces la del ejercicio anterior, de 2,458 millones, eso sí, más marcado por la pandemia del COVID. Todo apunta a que, una vez remozado, verá todavía más reforzado su músculo: pasará a ser de cuatro estrellas superior –ahora, es de cuatro estrellas– y se convertirá en un punto de referencia de la ría con una fachada nueva: su aspecto actual pide a gritos un cambio.

Se reemplazarán los clásicos azulejos de color azul no solo por una cuestión estética, también de seguridad, puesto que el Concello estableció este requisito “por riesgo de desprendimiento”. La nueva propiedad podría optar por el blanco para el rostro del Bahía: es el único color que se deja ver tras las reformas realizadas en el Hotel Riazor de A Coruña y el Hotel Gelmírez de Santiago, complejos en los que predomina, además, la sobriedad.

El edificio, de 17 plantas, es uno de los más altos de la ciudad. De ellas, 10 operan como hotel, mientras que el resto se destinan a viviendas: en total, dispone de 91 habitaciones. A mayores, los pisos de particulares, que suman una treintena: una de las vecinas relataba a FARO esta semana que el color elegido para la fachada es el “blanco roto, parecido al de la Ciudad de la Justicia”. “Será flotante y respetarán los huecos de las ventanas. Eso dijo la propiedad”, apostillaba.

Aseguraba que, entre los miembros de la comunidad, había “inquietud” porque desconocen la fecha concreta de inicio de obras, que emplearán a “muchísimos trabajadores”. “Algunos vecinos hablan de que, debido al ruido y el polvo, podría ser necesario irse temporalmente de nuestras viviendas, pero no lo sabemos. No hay nada decidido. Estamos preocupados”, comentaba.

Suscríbete para seguir leyendo