Una Navidad de récord: 11,5 millones de luces y 450 calles iluminadas

Vigo presumirá de más de 3.700 arcos y un árbol de 40,5 metros

Caballero: “Será maravillosa. Invito a toda España a que venga”

Espinosa, Rivas, Silva, Caballero, Patricia Rodríguez, Nuria Rodríguez y Lago, con trabajadores de Ximénez.

Espinosa, Rivas, Silva, Caballero, Patricia Rodríguez, Nuria Rodríguez y Lago, con trabajadores de Ximénez. / Marata G. Brea

Las cifras resumen la magnitud de la que presumirá la próxima Navidad de Vigo: 11,5 millones de luces led –medio millón más que en la pasada edición–, un árbol gigante de 40,5 metros de alto, 450 calles iluminadas, 6.000 estructuras, 3.708 arcos de luz, 56 elementos “de gran tamaño” y 2.318 árboles iluminados. Las desveló el alcalde, Abel Caballero, que presenció el inicio de la instalación de la caja de regalo de Gran Vía, uno de los elementos clave de estas fiestas. “Tendrá 17 metros de alto, 8 de ancho y 15 de largo”, avanzó el regidor tras destacar que, con el comienzo de los trabajos por parte de la empresa Ximénez –la misma que desde 2018 y la que se prevé que será elegida para los próximos cuatro años a la espera de la adjudicación por cerca de 9,5 millones de euros–, “arranca la Navidad en el planeta”.

“Es un evento de la mayor importancia en todo el planeta y Vigo”, apuntó el alcalde ante los medios de comunicación de alcance local, autonómico y nacional reunidos a los pies del monumento de Los Rederos, cerca de Lepanto. De fondo, los gritos de protesta de trabajadores de Vitrasa: en torno a una decena se acercaron hasta el lugar para mostrar malestar por su situación –exigen la renovación del convenio a la concesionaria del bus urbano y piden la mediación del Concello– con gritos como “Menos luces y más autobuses” o “Vitrasa, solución; alcalde, dimisión”. Caballero les respondió haciendo su gesto habitual de la “V” con los dedos y el brazo en alto. “Música de fondo”, resumió.

Protestas de trabajadores de Vitrasa durante el inicio del montaje de las luces de Navidad

FDV

El regidor olívico dejó claro que el árbol gigante repetirá ubicación en Porta do Sol y será “el más alto del mundo”, con 40,5 metros de alto: 10 más que el año pasado para superar al de Badalona, de unos 40 metros, al que le quitará el trono de “más alto de España” anunciado recientemente por su alcalde, Xavier García Albiol. “No es que yo quiera entrar en competencia con nadie, pero el de Vigo será el más alto, brillante y ornamentado de todo el planeta”, señaló Caballero, que presumió de que, con 11,5 millones de luces, la ciudad bate un récord: “Es el máximo número de luces en ninguna Navidad de ninguna ciudad del planeta. Vamos a tener una Navidad maravillosa”.

Acompañado por los concejales Carmela Silva, Ángel Rivas, Elena Espinosa, Patricia Rodríguez, Nuria Rodríguez y María del Carmen Lago Barreiro, y con operarios de Ximénez detrás, el alcalde indicó que “habrá muchas sorpresas porque muchos de los adornos y elementos serán nuevos”. “Será la mejor Navidad. Invito a toda España a que venga, es una fiesta magnifica. Es la recuperación de una cultura occidental tan importante, con 2.000 años de antigüedad, que revive en Vigo. Seguimos haciendo la mejor Navidad del planeta”, añadió.

El alcalde no quiso desvelar qué día de noviembre se realizará el encendido de las luces. “Ya lo diré. Es la fecha más codiciada, la gente en todo el planeta quiere saber cuándo Vigo enciende las luces. Cuando lo diga, tantos municipios se van a activar, pero no os digo qué vamos a instalar porque nos copian otros sitios. Iré contando con sosiego cada una de las cuestiones que vamos a instalar”, explicó, a la vez que adelantó que repetirán atractivos como la noria o el mercado. “Todo a su tiempo; hablaremos de cada cosa cuando llegue el momento. España estaba deseando que diéramos esta rueda de prensa para saber que la Navidad de Vigo va a toda máquina. Pues va a toda máquina. Nos quedamos en eso. Habrá noria, mercado, cultura… Haremos una gran fiesta de Navidad. El año pasado, nos visitaron más de 6 millones de visitantes por día y vamos a batir ese récord, vamos a superarlo este año”, manifestó.

Sobre las medidas que se tomarán para minimizar el ruido generado, principalmente, por las atracciones, Caballero recordó que ya se ha creado una comisión “para reducir los efectos secundarios, que los hay siempre”. No quiso adelantar tampoco las ubicaciones de los atractivos navideños. “Tenemos que minimizar los elementos secundarios no queridos. Tenemos siempre en cuenta lo que opina la ciudad, por eso les ganamos al PP 19 a 5 y al BNG 19 a 3. La ciudad apoya lo que hacemos”, dijo tras ser preguntado por los medios. “BNG y PP hicieron que hubiera un recurso judicial y hay una sentencia absolutamente favorable al Ayuntamiento”, comentó. En todo caso, la Fiscalía indicó la necesidad de limitar la Navidad en la ciudad al considerar que el ruido es “difícilmente soportable”.

El pleno pide a la Diputación la misma ayuda que con Silva

El grupo socialista en el Concello, con el apoyo de los concejales del BNG, reclamó al nuevo gobierno de la Diputación de Pontevedra, presidido por el popular Luis López, que mantenga el mismo nivel de aportación económica a la ciudad olívica de los últimos ocho años, periodo en el que la entidad estuvo encabezada por Carmela Silva con el BNG como socio. La portavoz del grupo popular, Marta Fernández-Tapias, aseguró que “los vigueses pueden estar muy tranquilos” al respecto. “Los presupuestos del año 2024 irán con inversiones para Vigo”, destacó.

También en el pleno, el BNG criticó la “complicidade” de Caballero con la dirección de Vitrasa “ante os incumprimentos no servizo de bus”. Afeó el voto negativo del grupo socialista a sus propuestas para sancionar a la concesionaria y exigir la intervención del Concello en el conflicto con los trabajadores.

Suscríbete para seguir leyendo