La nueva gerencia cerrará por un año el hotel Bahía para su reforma integral

El grupo Ferreiro completó en noviembre la compra | Como hizo en otras urbes, la obra abarcará la remodelación de fachada

La fachada del hotel Bahía en la actualidad. |   // MARTA G. BREA

La fachada del hotel Bahía en la actualidad. | // MARTA G. BREA / E.V.

E.V.

La venta del accionario del icónico hotel Bahía al grupo compostelano comandado por Rafael Ferreira fue la enésima operación que a lo largo de los últimos años ha transformado por completo el mapa hotelero de la ciudad. Attica 21 en Samil, el Exe en Vialia, el actual Maroa o la futura reconversión del antiguo Banco de Galicia son ejemplos que han visto reformadas sus estancias o funcionar bajo una nueva gestión. Precisamente, un cambio de imagen es el destino próximo del primer hotel de cuatro estrellas que albergó Vigo.

Reforma de la fachada

Según ha podido confirmar este periódico, la idea inicial del grupo pasa por el diseño de una remodelación de la fachada, siguiendo la iniciativa de la directiva actual pero con los estándares y líneas del resto de hoteles de la firma compostelana; es decir, un desarrollo integral del mismo para su rejuvenecimiento. Al tratarse de un proceso nada baladí, será necesario cerrar el hotel durante el menos un año para acometer todas estas obras.

Tiempo de espera

Esta transformación no se acometerá de manera inmediata. Según trasladó hace un tiempo la dirección de la firma a los dueños de los pisos que cohabitan en el inmueble –una de las particularidades del Bahía es que además de las 91 habitaciones que tiene para hospedaje también oferta pisos para arrendar y cuenta con apartamentos privados–, al plazo para iniciar estas obras todavía le restaría año y medio y se tardaría al menos otro tanto para su reapertura. En concreto, el hotel tiene 17 plantas, siete para viviendas y las diez restantes para esta función hotelera. En total, son 91 las habitaciones de las que se dispone a mayores de estas viviendas.

Despidos

A este respecto, hay que tener en cuenta que la dirección de la firma compostelana también se había comprometido a mantener la actividad del hotel en las mismas condiciones así como lo relativo a los puestos de trabajo y lo cierto es que no pasaron más de dos meses cuando 25 empleados fueron despedidos, los encargados de la cafetería exterior y restaurante.

Otros hoteles

Se desconoce por completo la envergadura y magnitud de las obras, pero todo indica que seguirán el mismo patrón que las realizadas en sus últimas adquisiciones de inmuebles, como fue el Hotel Riazor en A Coruña y el Compostela en Santiago.

Expansión turística

El desembarco del grupo liderado por Ferreiro coincide en un momento de bum turístico donde cada vez son más las grandes firmas hoteleras que llaman a las puertas de Vigo para su expansión como son la cadena hotelera de la familia Jove con Attica 21 en Samil o el desembarco de Eurostars Hotel Company, del Grupo Hotusa, con su filial Exe, en entorno de Vialia.

El primero se inauguró el pasado 15 de junio con más de 150 habitaciones. El segundo, que vio la luz el 27 de diciembre de 2021, cuenta con tres estrellas y está ubicado en la esquina de Urzáiz con Vázquez Varela. También de estilo moderno, se encuentra en un edificio diseñado por Jenaro de la Fuente y que tras décadas de abandono, fue rehabilitado contando ahora con 23 habitaciones.

A ellos se suma el proyecto del Banco Santander, que a través de su filial RetailCo reconvertirá el edificio singular de Policarpo Sanz 23: primera obra del arquitecto Michel Pacewicz en Vigo, en 1897 y antigua sede del Banco Galicia, que acogerá un hotel en 2024.

Más proyectos

Entre los proyectos llevados a cabo en el último trienio destacan, por un lado, el regreso de Silken Hoteles con la adquisición de la gestión de Hotel Axis ubicado en la calle María Berdiales. En la fachada marítima, el antiguo hotel América dio paso al actual Maroa de la mano de la sociedad Udra Investments mientras que el hotel México, en Vía Norte, se transformó en el Universal para conseguir su 4º estrella tras una inversión del grupo Barceló de 1,5 millones de euros. El histórico hotel La Chata, en calle Carral, también será rehabilitado.

Suscríbete para seguir leyendo