El descuento en el billete y la Navidad llevan a los barcos de Moaña y Cangas a superar las cifras previas al COVID y la Autovía

La ayuda de la Xunta que rebaja los billetes del transporte de ría a 67 céntimos ha sido clave para los usuarios | Diciembre fue el mes de más pasajeros para la línea de Moaña gracias al tirón de las luces

Salida del puerto de Vigo de los barcos con destino a Cangas y Moaña

Salida del puerto de Vigo de los barcos con destino a Cangas y Moaña / Alba Villar

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

El transporte de ría vuelve a vivir una etapa de esplendor después de la pandemia, la eliminación del peaje de Rande y la apertura de la Autovía do Morrazo. Según los datos de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, los servicios regulares entre Vigo, Moaña y Cangas sumaron en 2022 un total de 1.126.364 pasajeros, casi un 29% más que en 2021, gracias a la bonificación del 50% establecida por la Xunta de Galicia que deja en 67 céntimos el precio del billete.

En el caso de Moaña, sus 251.486 pasajeros en los barcos de Nabia suponen un 33% más que hace un año y el doble que en 2015, año en el que se implementaron los descuentos gracias a la Tarjeta Metropolitana de la Xunta que dejan el viaje en 1,35 euros.

En el caso de la línea a Cangas, operada por dos navieras, los datos adquieren un valor aún más importante al ser dos sus amenazas en el último lustro.

Y es que los 874.878 viajeros registrados este último año quedan solamente por detrás de los de los años 2018 (963.933) y 2019 (985.350) en los que las obras para desdoblar la C.G.-4.1 como la nueva Autovía do Morrazo obligaron a desviar el tráfico de la villa por la antigua carretera de Moaña, provocando un trasvase importante de viajeros al barco.

Colas en la estación Marítima de Cangas durante este mes de diciembre

Colas en la estación Marítima de Cangas durante este mes de diciembre / Gonzalo Núñez

Sin embargo, y a pesar de reducirse a poco más de 20 minutos el tiempo de viaje de centro a centro por carretera, el elevado coste del combustible y los descuentos han vuelto a aupar a esta opción frente al coche privado.

El atractivo de las playas moañesas y canguesas fue otro de los factores para que durante el verano se sumasen 456.157 pasajeros.

El tirón de las luces

Además de esa rebaja asumida por el ejecutivo autonómico, el tirón de las luces de Navidad también llegó al sector. 196.472 utilizaron el transporte de ría durante noviembre y diciembre, consolidando a los barcos como la mejor opción de la comarca para acudir al centro de Vigo y evitar el caos del tráfico rodado.

Y es que el impacto de la Navidad fue tal que diciembre se convirtió en el mes con más viajeros en la línea de Moaña (29.134), superando a los de verano.

Este buen dato del último mes del calendario llega a pesar de que los fuertes temporales registrados en la segunda quincena obligaron a suspender los servicios del transporte de ría durante varias jornadas.

En los momentos de mayor demanda se llegaron a registrar colas en las estaciones marítimas de Cangas y Moaña, ya que al ir completamente llenos los barcos se tuvieron que duplicar las frecuencias para recoger a los viajeros que quedaban en tierra.