Los agentes sociales urgen la aprobación del Plan Xeral de Vigo en el pleno tras el “OK” ambiental

El consentimiento de la Consellería permite al Concello validar de forma provisional el instrumento urbanístico

Vista general de la ciudad

Vista general de la ciudad / Marta G. Brea

Que la aprobación provisional del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) se lleve al pleno del Concello cuanto antes con el objetivo de que entre en vigor lo más rápido posible. Es la petición que lanzan los agentes sociales de la ciudad tras recibir con los brazos abiertos la validación por parte de la Xunta del expediente de evaluación ambiental estratégica enviado por el gobierno local a la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostenibilidade e Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, paso previo necesario para lograr el OK provisional.

Comunicó la noticia el presidente gallego, Alfonso Rueda, finalizado el Consello de la Xunta. Destacó que la administración autonómica formuló la declaración ambiental estratégica “seis días después” de que el gobierno local remitiese la última información a la entidad de San Caetano, en “tiempo récord”. El primer envío se produjo hace poco más de un mes, como adelantó FARO. Tenía tres meses de plazo para resolverla. La luz verde que llega desde Santiago supone retomar el cómputo del plazo de vigencia del Instrumento de Ordenación Provisional (IOP).

“La Xunta avala la documentación 6 días después del último envío”

Alfonso Rueda- Presidente de la Xunta

decoration

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, considera que es una “muy buena noticia” y destaca que contar con el nuevo PXOM es “imprescindible para que Vigo y todos los sectores relacionados con la construcción y la promoción tengan un documento que dé seguridad jurídica a empresas y ciudadanos”. “Permitirá un crecimiento armónico y sostenible a la primera ciudad de Galicia. Debe aprobarse cuanto antes. Ya hemos perdido mucho tiempo”, sostiene.

Comparte la petición el presidente de la delegación viguesa del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), Manuel Martínez. Subraya que el OK provisional asegurará la vigencia del IOP: “Es una garantía jurídica para operar con una normativa moderna y actualizada”. Cree que este paso, además, permitirá desbloquear la emisión de licencias por parte de Urbanismo, en pausa desde finales del año pasado. “Ojalá se pueda aprobar el PXOM de forma provisional en septiembre; después, podremos ver el estado de las alegaciones y realizar modificaciones consensuadas con calma hasta que se apruebe definitivamente. Llevamos mucho tiempo esperando”, indica antes de poner en valor el “esfuerzo” mostrado por el Concello y la Xunta para entenderse “en este último tramo” del proceso de tramitación. “Es una magnífica noticia”, apostilla.

  • El "camino" del nuevo PXOM
    1-Visto bueno en material ambiental

    La Xunta avaló los documentos enviados por el Concello de Vigo para obtener la declaración ambiental estratégica.

    2-La tramitación sigue en órganos locales

    El PXOM debe ser validado ahora por el Consello da Xerencia de Urbanismo, la Xunta de Goberno Local y, finalmente, el pleno de Vigo.

    3-Asegurar la vigencia del IOP, un paso clave

    La aprobación provisional del PXOM supondrá evitar el decaimiento del Instrumento de Ordenación Provisional, en vigor desde hace cuatro años.

    4-Desbloquear la emisión de licencias

    Los arquitectos confían en que el “OK” provisional al Plan permitirá desbloquear la concesión de licencias, en pausa desde finales de 2022.

    5-El escalón definitivo se prevé en 2024

    El Concello espera que la aprobación definitiva del documento urbanístico se alcance a lo largo del primer semestre del año que viene.

También aplaude este avance el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Pontevedra (Aproin), Javier Garrido: “El PXOM da seguridad jurídica a nuestras operaciones. Ver que se aproxima la aprobación es una cuestión esencial. Vemos la luz al final del túnel y esperamos que se apruebe cuanto antes”. El presidente de la Asociación de Constructores de Pontevedra (ACP), Miguel Caruncho, urge su entrada en vigor para “reactivar la inversión promotora y, por tanto, la actividad de construcción en obra residencial”, que “ayudará a paliar el déficit de vivienda tanto en venta como en alquiler en la ciudad”.

El presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), Benito Iglesias, solicita al Concello la “máxima prioridad” para lograr llevar al pleno el Plan antes del 22 de septiembre, fecha en la que decaería el IOP si no se aprueba antes el PXOM de forma provisional. “La situación actual es inaceptable e injustificable. Los desarrollos de viviendas de protección oficial deben salir de manera urgente”, argumenta.

Desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Vigo, Eduardo Chao (Favec), se exige al gobierno local “transparencia” y que dé a conocer cuanto antes el contenido del PXOM para saber qué alegaciones de las más de 4.000 presentadas se han tenido en cuenta.

“Es un paso fundamental para Vigo, pero se podría haber dado antes”

Abel Caballero- Alcalde de Vigo

decoration

Cruce de acusaciones

El alcalde, Abel Caballero, celebró el visto bueno ambiental de la Xunta, pero puntualizó que “hubiera sido mejor” haberlo logrado “13 meses antes”. “Aunque llegue tarde, es un paso fundamental para la ciudad. El PXOM es un gran Plan y va a cambiar históricamente esta ciudad”, indicó el regidor.

La presidenta del PP de Vigo y líder de la oposición en el Concello, Marta Fernández-Tapias, reclamó al gobierno local “máxima agilidad” para la aprobación provisional del Plan Xeral una vez superado el último escalón. “Ya no hay excusas ni para suspender ni para dilatar más los plazos”, destacó, en clara referencia a las suspensiones del cómputo del plazo de vigencia del IOP, cuya validez depende del cumplimiento de un calendario asociado a la tramitación del PXOM.dministración autonómica.

Más de 870 millones de euros en juego

La entrada en vigor del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal supondrá la liberalización de suelo para construir más de 51.400 viviendas –unas 14.500, de protección–. Prevé, además, ocho grandes parques, la ampliación de terreno industrial, la recuperación del patrimonio fabril o la ejecución de dotaciones y viales: una glorieta a la altura de la avenida de Buenos Aires para favorecer la conexión entre el barrio de Teis y su industria con el centro de la urbe o el tramo vigués de la futura autovía A-59 a Pontevedra. Contempla inversiones públicas y privadas en urbanizaciones e infraestructuras que superan los 876 millones de euros.

Conseguida la declaración ambiental estratégica, el Concello ya tiene permiso para aprobar de forma provisional el Plan Xeral. Pasará, en este orden, por el Consello da Xerencia de Urbanismo, la Xunta de Goberno Local y, finalmente, el pleno, escalón en el que el gobierno y la oposición podrán mostrar su opinión sobre el documento y el proceso de tramitación. En todo caso, la mayoría absoluta del grupo socialista descarta baches en este proceso.

Obtenida la aprobación provisional, el siguiente peldaño es el visto bueno definitivo, que significará la inminente entrada en vigor del documento. El Concello prevé este hito en el primer semestre del año que viene. Antes, la entidad de la Praza do Rei deberá enviar de nuevo toda la documentación requerida a los organismos de titularidad estatal, también a la Xunta para obtener el informe de Ordenación do Territorio, dependiente de la administración autonómica.

Suscríbete para seguir leyendo