La Xunta da el visto bueno ambiental al nuevo Plan Xeral de Vigo

Este trámite permite al Concello aprobar de forma provisional el documento urbanístico

Vista general de la ciudad de Vigo.

Vista general de la ciudad de Vigo. / Marta G. Brea

La aprobación provisional (paso previo a la definitiva) del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Vigo ya se ve al final del túnel. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acaba de anunciar que el organismo autonómico ha dado luz verde al expediente de evaluación ambiental estratégica enviado por el Concello a la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostenibilidade e Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

Rueda destacó que la administración gallega ha concedido su bendición a esta documentación "seis días después" de que el gobierno local remitiese la última información a la entidad de San Caetano. El primer envío se produjo hace poco más de un mes, como adelantó FARO. Tenía dos meses de plazo para pronunciarse al respecto.

De este modo, según avanzó la concejala de Urbanismo, María José Caride, a finales de julio, dejaría de tener efecto la suspensión del cómputo del plazo de vigencia del Instrumento de Ordenación Provisional (IOP) una vez Urbanismo reciba la declaración ambiental estratégica.

El alcalde, Abel Caballero, aplaudió la noticia, pero criticó los tiempo. "Celebramos que le hayan dado el visto bueno a la declaración de impacto ambiental. Aunque llegue tarde, es un paso fundamental para la ciudad. El PXOM es un gran Plan y va a cambiar históricamente esta ciudad. Celebramos la aprobación aunque hubiera sido mejor 13 meses antes", indicó.

"Máxima agilidad"

La presidenta del PP de Vigo y jefa de la oposición, Marta Fernández-Tapias, pidió al gobierno local "máxima agilidad" para la aprobación provisional del Plan Xeral una vez superado el último escalón. “Ya no hay excusas, ni para suspender ni para dilatar más los plazos”, destacó Tapias, en clara referencia al escrito enviado ayer por la concejala, María José Caride, decretando “la suspensión del plazo para la aprobación provisional del PXOM”.

En su opinión, “los socialistas se han quedado sin culpables a los que echar la culpa de su propia incompetencia”. La máxima representante del PP en la ciudad espera que el ejecutivo municipal “por una vez cumpla los plazos” y tenga todo listo antes de la fecha en la que decaería el Instrumento de Ordenación Provisional (IOP) si no se valida antes de forma provisional el PXOM: el próximo 22 de septiembre.