Gran Vigo

El HALO cumple un año al 70% de su ejecución

El ascensor de 15,7 millones que unirá García Barbón y Vialia encara la recta final de su construcción

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

“Cuando se complete va a dar la vuelta al mundo” . Así de categórico se mostraba Abel Caballero durante la colocación de la primera piedra del ascensor HALO que contará. Un año después, la imponente estructura de 45 metros de alto que conectará Serafín Avendaño y la plaza pública superior de Vialia alcanza el 70% de ejecución y deslumbra a quienes la observan.

El elevador diseñado la ingeniería Arenas & Asociados y los estudios de Arquitectura AM2 (Vigo) y NOARQ (Oporto) permitirá conectar dos barrios de 35.000 habitantes hasta ahora separados por un fuerte desnivel, la Autopista del Atlántico y las vías del ferrocarril.

Aunque inicialmente su presupuesto era de 12,5 millones y debía estar listo en doce meses, la modificación presupuestaria aprobada por el Concello el pasado mes de julio eleva el gasto a los 15,7 millones y fija su inauguración en enero de 2024.

Estos retrasos fueron solicitados por la dirección de la obra en el mes de abril y se deben a sobrecostes en los materiales y a “variaciones de mediciones”. Además, Europa financiará con 5,99 millones de euros su construcción, como ya hizo con otros elementos del programa Vigo Vertical.

El anillo del ascensor HALO finaliza su izado y "aluniza" en la plaza de Vialia

El anillo del ascensor HALO finaliza su izado y "aluniza" en la plaza de Vialia

En estos momentos los trabajos se centran en la colocación de los más de mil metros cuadrados de vidrio “ultrarresistente” distribuidos en 136 paneles. Según señalan desde Pontevedresa Group, firma encargada de su elaboración, en la actualidad solo existe una obra comparable en dimensiones y complejidad: la de la sede de Apple en Cupertino, California.

“Es bastante laborioso y aún falta bastante” señalan fuentes de la obra ante el optimismo de los curiosos por comprobar los avances. Para su colocación ha sido preciso cortar el tráfico en el túnel de Lepanto y el ramal de la estación de autobuses de Urzáiz.

Los próximos hitos, ya a partir del mes de septiembre, se podrán desarrollar sin afecciones de este tipo: la instalación de las dos cabinas de ascensores con capacidad para 17 personas, la iluminación y los remates. Paralelamente, se adecuará el “embarque” desde la plaza de Vialia, dejando como paso final la urbanización inferior en Serafín Avendaño.

Aunque la culminación del izado del anillo de 90 metros de diámetro en abril –coronado con una bandera de Vigo como símbolo de que se había desarrollado sin accidentes– invitó a pensar que podría estar en funcionamiento este otoño, los problemas de abastecimiento de los materiales han retrasado los plazos.

El anillo del ascensor HALO finaliza su izado y "aluniza" en la plaza de Vialia

El anillo del ascensor HALO finaliza su izado y "aluniza" en la plaza de Vialia

En cualquier caso, cada noche se pueden comprobar cómo continúan los trabajos de soldadura en la espectacular pasarela–mirador que unirá el centro comercial y los elevadores, que tendrán capacidad para desplazar a más de 4.500 personas por hora.

En la zona posterior al pilar se puede comprobar cómo se ha “limpiado” el talud de la autopista, abriendo la puerta a que sea humanizado a corto plazo dentro de los planes que Concello y Ministerio de Transportes han anunciado para el trazado urbano de la AP-9.

Mantenimiento del mismo

Uno de los aspectos clave del ascensor será su conservación. En los últimos meses han sido numerosas las quejas en toda la ciudad por las averías registradas en las instalaciones que forman parte del Vigo Vertical.

Es por ello que el Concello licitó el pasado mes de junio el nuevo contrato de mantenimiento hasta el 31 de agosto de 2025 por un valor de 1.210.800 euros y que afectaría a un total de 41 estructuras: siete escaleras mecánicas, 22 rampas mecánicas y once ascensores.

Según avanzó el alcalde, el objetivo sería garantizar una reservas de piezas de repuesto para cada estructura, ya que son “únicas” entre sí y en el pasado no existían.

Sin embargo, la evaluación de las ofertas presentadas por la Mesa de Contratación ha vuelto a situar a Thyssenkrupp –adjudicataria desde 2018– como favorita para este nuevo contrato, al obtener la máxima puntuación (95,23) frente a Schindler (71,65) o Ascensores Enor (54,84).

Por su importe sin IVA al mes destacan los dos elevadores del HALO (1.300 euros en total) o los tres accesos al Colegio Losada en Ramón Nieto, con 2.250 euros.

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