La primera huelga de abogados de oficio obliga a suspender juicios: “Es un hito histórico”

Vigo, junto a otras urbes gallegas, protagonizó el paro sin precedentes de los letrados del turno de oficio, que aunque no paralizó la actividad sí aplazó varias vistas penales y civiles

La jornada reivindicativa de los abogados del turno de oficio de Vigo incluyó una concentración ante la Ciudad de la Justicia.

La jornada reivindicativa de los abogados del turno de oficio de Vigo incluyó una concentración ante la Ciudad de la Justicia. / Ricardo Grobas

Marta Fontán

Marta Fontán

No paralizaron la actividad. Tampoco lo pretendían. Pero la huelga sin precedentes protagonizada este miércoles por los abogados de oficio de Vigo, junto a los de A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol, se dejó notar. Era la primera vez en la historia de España que se llamaba al paro a estos profesionales y, en medio de un clima de expectación por lo novedoso y excepcional de la medida, en la ciudad olívica finalmente se tuvieron que suspender un puñado de juicios penales y civiles: el único juzgado de lo Penal que tenía señaladas vistas, el número 3, aplazó las cuatro fijadas, de estafas y robos, al comunicar los letrados de oficio designados para todos estos procedimientos que ejercerían su derecho a la huelga. Y a la espera del balance definitivo de seguimiento, también hubo suspensiones en al menos dos salas de Primera Instancia y en alguna de Instrucción.

Una letrada sostiene un cartel relativo a la huelga. |   // R. GROBAS

Una letrada sostiene un cartel relativo a la huelga. / Ricardo Grobas

“Esto es un hito histórico que ha provocado que el resto de compañeros a nivel nacional nos estén mirando con lupa”, valoraba “pletórica y emocionada” María Jesús Martínez, una de las abogadas viguesas que, junto a otras profesionales como Paula Táboas, tuvo un papel activo en la organización de esta huelga, en la que los propios convocantes fijaron los servicios mínimos al declararse la Dirección Xeral de Xustiza de la Xunta no competente para hacerlo. Aunque formalmente fue convocado por Venia, el único sindicato profesional independiente de abogados/as existente en España, el paro surgió por la iniciativa de las plataformas gallegas que se han ido creando en los últimos meses para reivindicar la “dignidad” del turno de oficio y de la abogacía en general.

Día de la Justicia Gratuita

La elección de la jornada de este miércoles no fue aleatoria. Se celebraba el Día del Turno de Oficio y de la Justicia Gratuita y aunque la huelga solo fue en Galicia, la abogacía protagonizó actos reivindicativos a lo largo de todo el territorio nacional. En Vigo decenas de letrados volvieron a concentrarse ante la Ciudad de la Justicia: con togas negras gritaron consignas y leyeron un manifiesto en el que destacaron la movilización “sin precedentes” que está impulsando la “abogacía de base”.

“Tomen en serio nuestras reivindicaciones porque esta marea negra es imparable”, advirtieron. Señalaron que el suyo es un movimiento que está poniendo “contra las cuerdas a la abogacía institucional”, exigieron una “respuesta política contundente” a sus reivindicaciones y pidieron “respeto” en su quehacer diario. Junto a mejoras retributivas, la conciliación laboral es otro de sus caballos de batalla, si bien el Gobierno acaba de aprobar un real decreto Ley que recoge, por fin, algunas de las demandas del colectivo, como la suspensión de juicios por enfermedad o por nacimiento y cuidado de menor, algo que hasta ahora dependía de la discrecionalidad de los jueces.

La jornada de huelga de los abogados se produce en un año en el que casi todos los operadores judiciales han protagonizado actos reivindicativos para lograr mejoras salariales o visibilizar el “grave deterioro” de la Administración de Justicia. A la huelga de casi dos meses de los letrados judiciales –que de hecho hoy anunciaron “acciones legales” y una concentración en Logroño para que el Gobierno “cumpla sin dilación” el acuerdo que puso fin al paro– se unió la anunciada y retirada “in extremis” por jueces y fiscales y la que protagonizan a nivel nacional los funcionarios.

Constitución de la asociación

Y tras la huelga y la concentración a los pies de la torre de la Ciudad de la Justicia, la reivindicativa jornada en Vigo se completó, ya por la tarde, con la asamblea en la que, tras meses de gestiones y preparativos, mediante la aprobación de los estatutos estaba previsto crear formalmente la asociación viguesa que luchará para que todas las reivindicaciones por las que lucha este movimiento de abogados no caigan en saco roto y sean una realidad. La reunión, que seguía pasadas las 19.30 horas, se celebró en la sede que el Colegio de Abogados tiene en la plaza de América. El movimiento surgido en la ciudad olívica nació de forma espontánea a través de un grupo de WhatsApp, pero poco a poco fue cogiendo fuerza por el hartazgo de los abogados de oficio por las condiciones en las que trabajan.

Suscríbete para seguir leyendo