El Concello alega que el espacio que le deja a la Diputación en el Casco Vello es “más que digno”

La concejalía de Carmela Silva pone fin a la concesión de la sede y el nuevo gobierno provincial solo dispondrá de planta y media

Edificio que acoge la sede de la Diputación en Vigo.

Edificio que acoge la sede de la Diputación en Vigo. / Alba Villar

El día que los focos se centraban en el cambio de ciclo oficial en la Diputación de Pontevedra tras ocho años en manos del PSOE, un nuevo lío político que afecta directamente al nuevo gobierno provincial (PP) y al Concello de Vigo se llevó parte de la atención. El Ayuntamiento, concretamente la teniente de alcalde y expresidenta de la Diputación, Carmela Silva, ha decidido extinguir de forma parcial la concesión del inmueble ubicado en la calle Eduardo Chao que el gobierno local había cedido al provincial durante su mandato.

Ahora, tras el cambio de mando en la institución, en manos del PP, Silva quiere recuperar más de la mitad de ese edificio para la concejalía que dirige. Concretamente, para dedicarlo a usos culturales al considerar que el Concello carece de espacios suficientes en la ciudad para ese fin.

A ello se refirió precisamente el portavoz del gobierno local, Carlos López Font, para justificar la ruptura de la concesión parcial del inmueble a la Diputación coincidiendo con el cambio político. “Hay una necesidad urgente de impulsar la cultura, y en esas dependencias ya realizábamos algún acto, como por ejemplo el de medianeras”, explicó Font.

El portavoz municipal fue más allá y alegó, en defensa de la decisión del gobierno local, que a Marta Fernández-Tapias, la vicepresidenta de la Diputación, y al resto de personal provincial que se ubicará en el casco vello, les quedan unas instalaciones “más que dignas”. “Una planta y media con las oficinas de la Oral, y eso demuestra el compromiso del Concello de Vigo”, sentenció.

El Concello da un plazo a la Diputación de diez días para presentar alegaciones al expediente de extinción y rescate de la sede provincial. De momento, desde las filas del PP han preferido no pronunciarse sobre este asunto porque ayer quisieron centrarse en la toma de posesión del nuevo presidente de la Diputación, Luis López. Pero se espera que en las próximas horas reaccionen públicamente a este movimiento del Concello de Vigo que reduce sobremanera el espacio de la sede del gobierno provincial en el casco vello.