Vigo lidera el turismo extranjero en el noroeste tras sumar un 28% más de visitantes este año

La ciudad recibió a 43.564 foráneos en el primer trimestre, superando el récord de 2020 | Suma tantos como A Coruña y Santiago juntos | Además de portugueses (31%), destacan franceses y holandeses

Los cruceros L´Austral y Hamburg atracados en la estación Marítima en abril

Los cruceros L´Austral y Hamburg atracados en la estación Marítima en abril / Marta G. Brea

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Vigo se consolida como fenómeno turístico de alcance internacional incluso fuera de la temporada alta. Durante el primer trimestre de este año la ciudad recibió un total de 43.564 visitantes extranjeros, lo que supone un 28’75% más que hace un año y casi 5.000 más que en el récord registrado justo antes del estallido de la pandemia en 2020. Así lo refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la última entrega de su “Estadística experimental para la medición del turismo a partir de teléfonos móviles”.

Y es que una vez que el coronavirus se ha convertido en un mal recuerdo y con la economía o turismo funcionando a pleno rendimiento a pesar de la amenaza de una nueva recesión la ciudad ha logrado otro hito histórico después de consolidarse como líder en Galicia durante 2022: ser también la primera en el noroeste peninsular.

El tirón de las luces de Navidad en su recta final (18.885 visitantes) y la regularidad durante febrero y marzo (11.816 y 12.863) han provocado que sume adelante a Salamanca (29.778), Valladolid (26.424) o Santander (23.930) en este arranque de año. Dentro de la comunidad autónoma, llega a rozar la suma de A Coruña (22.548) y Santiago (21.361) a pesar de que ambas también mejoran sus cifras respecto al ejercicio anterior.

Esta primacía viguesa en el panorama gallego se ha normalizado en los últimos meses, pero lo cierto es que hasta el estallido de la pandemia era Santiago la que encabezaba durante la mayor parte del año estas cifras con holgura. A pesar del fin del doble año santo Xacobeo la capital autonómica crece un 45% respecto a 2022, aunque sigue en niveles similares a los anteriores a la llegada del COVID-19. En el caso de A Coruña, el crecimiento del 17% sí que le permite rebasar su mejor cifra en la serie histórica, que arrancó en julio de 2019.

El eje entre Burgos y Salamanca supera las cifras del resto de Galicia y Asturias

Las ciudades ubicadas en el eje conformado por A-62 entre la frontera portuguesa de Vilar Formoso y Burgos (23.312 visitas) llega a superar a las otras de Galicia durante estos meses. El tránsito de camiones de las rutas internacionales hacia Europa permiten que todos los municipios ubicados en sus 350 kilómetros de recorrido superen notablemente a las cifras a las del resto de Castilla y León. Este fenómeno, no obstante, no ha llegado a reproducirse en el Camino de Santiago en su itinerario francés o inglés.

Tampoco las urbes asturianas logran acercarse al nuevo récord vigués. Gijón suma 18.805 conexiones desde teléfonos móviles foráneos mientras que Oviedo se queda en 16.240 en estos tres primeros meses del año. Solamente Santander, espoleado por la cercanía a Bilbao –líder absoluto en el norte peninsular– consigue superar la media de los 7.000 turistas extranjeros mensuales.

La fuente de información son los “datos agregados proporcionados por los tres grandes operadores de telefonía en España” gracias al posicionamiento de los teléfonos con tarjeta SIM de operadoras extranjeras detectadas en nuestro país; por lo que reconoce estar restringida a “limitaciones operativas”.

Aumento de nuevos países

El liderazgo vigués también confirma además la apertura a nuevos mercados internacionales. A pesar de que Portugal sigue liderando el ránking por nacionalidades con 13.574 visitantes que suponen el 31,11% –la gran mayoría durante las Navidades– el visitante francés (6.161) y de los Países Bajos (4.769) ganan peso. Le siguen alemanes, británicos y estadounidenses, espoleados estos últimos por la recuperación del tráfico de cruceros.

Estas cifras, junto con la buena ocupación hotelera registrada durante la Semana Santa y el Puente de Mayo, han llevado al sector a aumentar sus expectativas de cara a la temporada alta.

En palabras de Iván Sánchez la previsión para el verano es “buena”. El presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo espera, “al menos”, igualar los resultados del año pasado. “Si atendemos a las tendencias generales, no solo de nuestra ciudad, se apunta a un aumento del turismo internacional y, sobre todo, a la recuperación del turismo chino, que, si bien directamente afecta en menor medida a Vigo, ya que sus destinos objetivo son otros, generan flujos de turistas que terminan en nuestra ciudad”, reflexiona.

Suscríbete para seguir leyendo