Las luces de Navidad baten su récord hotelero con un 38% más de pernoctas que en prepandemia

El trimestre en el que estuvieron encendidas rebasó los datos de 2019, con un 28% más de viajeros | Vigo supera por primera vez a Santiago | Repite como el destino del noroeste con mayor tasa de ocupación

Aspecto de Porta do Sol en el segundo fin de semana con luces de Navidad, en noviembre.

Aspecto de Porta do Sol en el segundo fin de semana con luces de Navidad, en noviembre. / MARTA G. BREA

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

El lleno en hoteles, restaurantes y calles de la ciudad registrado durante las últimas Navidades sigue sumando cifras que lo avalan incluso mes y medio desde que se apagaran las luces. El Instituto Nacional de Estadística publicaba este jueves su último informe de la Coyuntura turística hotelera en el que cifra en 130.133 los viajeros que se hospedaron en alguno de los establecimientos de la ciudad, generando un total de 299.472 pernoctas entre noviembre y enero. De esta forma, las primeras Navidades después de la pandemia han batido los récords registrados en 2019 con incrementos del 27,9% y del 38’59%, respectivamente.

Estos datos del INE suponen el enésimo aval de la entidad estatal a un fenómeno que, si bien no llega aún a “millones y millones de visitantes”, sí que continúa creciendo hasta liderar la ocupación hotelera del noroeste peninsular durante estos meses invernales. Y es que por primera vez y durante los últimos coletazos del Año Xacobeo, Santiago cede el primer puesto –con 124.967 viajeros y 227.928 pernoctaciones– al empuje de los LEDs, que aumenta casi un 50% sus visitantes respecto a 2021. También deja atrás a otras capitales con mayor renombre hasta ahora como A Coruña (172.374 viajeros), Oviedo (181.868) y Santander (134.006). Todo ello además siendo Vigo la ciudad gallega con una menor oferta de plazas según el INE, rondando las 4.500 cada mes frente a las más de 7.000 de la capital autonómica. Y es que a pesar de la apertura de nuevos edificios como el Attica21 de Samil –el más grande con 157 habitaciones– muchos viajeros acaban alojándose en municipios limítrofes como Baiona, Nigrán, Cangas o incluso Sanxenxo, que durante esta temporada baja también han agradecido el fenómeno de las luces olívicas.

Aunque los datos se corresponden con un trimestre completo y la duración de la campaña navideña de Vigo es la más larga de España, las tres primeras semanas de noviembre y las dos últimas de enero quedan fuera de su alcance al estar ya apagadas las luces. Además, el frío y lluvioso invierno registrado en la ciudad este año imposibilitaron elevar aún más este récord en esas últimas semanas a pesar de que el consumo en ocio y restauración seguía disparado.

De esta forma, la ciudad vuelve a liderar también la tasa de ocupación por plazas –sobre el 45% en los noviembre y enero y del 70% en diciembre– y crece hasta superar el 60 y 75% en la ocupación por habitaciones y en fines de semana. Solamente Canarias, algunas ciudades andaluzas y Madrid o Barcelona superan estos porcentajes.

La cuota foránea es del 25%

Asentado ya como uno de los destinos de referencia dentro de España para estas fechas, el crecimiento pasa por el mercado extranjero que supone una de cada cuatro visitas (35.550) y pernoctas (58.234). Clave para ello será la consolidación del mercado portugués, que registró toda una “invasión” este año con más de 30.000 visitantes según el estudio de móviles del INE. Sin embargo, la gran mayoría de turistas del país vecino acudían en autocares o vehículos privados que regresaban después de la medianoche al otro lado del Miño, por lo que no son contabilizados.

Desde el sector también se ve con optimismo la vuelta de las conexiones internacionales a Peinador, recordando el impacto que tenía la presencia de cuatro rutas de Ryanair hacia Europa en 2018. Los billetes que la low cost irlandesa ya ha puesto a la venta para el vuelo a Londres-Stansted abren la puerta a nuevos clientes.

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