Con una sonrisa de oreja a oreja. Así vivió el puente del Día del Trabajador el sector turístico de la ciudad. Las navieras llenaron sus barcos para poner rumbo a las Cíes, que cuentan los días para el inicio de la temporada alta –el 15 de mayo–, las cafeterías, bares y restaurantes trabajaron a gran ritmo y los pisos turísticos y los hoteles registraron una actividad “más elevada de lo esperado”. Lo confirma el presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi), Iván Sánchez, que cifra entre un 85% y 90% el porcentaje de ocupación entre la noche del viernes y la del domingo, y Pablo Conde, de anfitriona.es, empresa que gestiona una parte importante de alojamientos de este tipo en la ciudad. También el alcalde, Abel Caballero: “Superó el 83%”. Es el preludio del escenario de récord que se prevé en verano.
“Con la Semana Santa tan próxima, los datos son muy positivos. Hubo un par de eventos en la ciudad que ayudaron, como la Final Four de ascenso de baloncesto femenino. Fue un gran acierto apoyar esta candidatura y la guinda fue el ascenso del Celta Zorka. También nos beneficiaron el congreso sobre patología venosa de la pasada semana, que influyó en la noche del viernes, ya que algunos asistentes aprovecharon para quedarse, y el festivo del 2 de mayo en la Comunidad de Madrid”, explica Sánchez.
A esta ecuación, como destaca Conde, se suma el buen tiempo, con temperaturas primaverales que atrajeron a turistas nacionales hartos del calor extremo. “Nuestra ocupación fue casi del 100%. Una pasada”, indica. El regidor olívico destacó que, en términos turísticos, el puente del Primero de Mayo fue “excepcional”, con una ocupación hotelera superior al 83%. “Estamos en niveles de grandes ciudades turísticas de España, que es lo que ya somos. Se logró a través de la Navidad y las fiestas. Cualquier momento es una etapa de ocupación altísima”, apuntó Caballero.
En el Hotel NH Collection, en García Barbón, la ocupación en el puente fue del 95%, “más de lo esperado”. “Si esto sigue así, rondaremos el 90% en verano”, destacan. También registraron muy buenas cifras en el Ciudad de Vigo, en Concepción Arenal: un 78% el viernes, un 100% el sábado y un 88% el domingo. “Fue gente que vino de vacaciones, en su gran mayoría, procedente de España”, indican antes de avanzar números “bastante altos” en la temporada estival.
Más de lo mismo en el Inffinit, en Marqués de Valladares: un 91% el viernes, un 100% el sábado y un 94% el domingo, “más de lo previsto después de una Semana Santa mala”. “Esperamos un buen verano, pero se concretará más adelante: después del COVID, las reservas se hacen con poca antelación, unos 15 días”, señalan. En el Hesperia, en A Florida, también se vivió un puente “mejor de lo esperado”: la ocupación más elevada se registró el sábado, día en el que colgaron el cartel de lleno; el viernes, alcanzó un 56% y el domingo, un 96%.
La previsión para el verano es “buena”, en palabras del representante de la Asociación de Hoteles de Vigo. El sector espera, “al menos”, igualar los resultados del año pasado. “Si atendemos a las tendencias generales, no solo de nuestra ciudad, se apunta a un aumento del turismo internacional y, sobre todo, a la recuperación del turismo chino, que, si bien directamente afecta en menor medida a Vigo, ya que sus destinos objetivo son otros, generan flujos de turistas que terminan en nuestra ciudad”, reflexiona.
El presidente de Ahosvi pone en valor la “gran notoriedad” que ha conseguido Vigo como destino, así como “el trabajo que se está llevando a cabo para que la ciudad sea uno de esos destinos que se tienen en mente a la hora de tomar decisiones”: “Tradicionalmente, el verano siempre ha funcionado bien, pero nos consta que, en estos momentos, tenemos todavía más tirón”.
Concierto de Guns N' Roses
Uno de los factores clave para la ocupación hotelera de las próximas semanas es el concierto de Guns N’ Roses del 12 de junio en el estadio de Balaídos, en el que se prevén más de 30.000 espectadores. Ya hay hoteles de la ciudad llenos para esa fecha, como el Inffinit, con un 60% de sus plazas reservadas para el día siguiente. En el Ciudad de Vigo, el porcentaje para la noche del espectáculo musical es del 40%.
El alojamiento que más está notando el concierto es el Hesperia, donde se hospedarán el equipo de la banda estadounidense y los encargados de montar el escenario. “Una agencia británica se puso en contacto con nosotros poco después de conocerse la fecha del concierto y reservó casi el 80% del hotel. Seguramente, también registraremos lleno el fin de semana previo: solo quedan cinco habitaciones libres el sábado y otras cinco el domingo; habrá gente que aproveche para hacer unas minivacaciones antes del concierto. También hay reservas de seguidores de Guns and Roses que se anticiparon incluso sin entrada”, señalan.