Álvaro García Ortiz destaca la singularidad de la Fiscalía de Vigo: “Es imponente”

El fiscal general del Estado, en una visita a la Ciudad de la Justicia, no descarta un futuro aumento de plantilla en la ciudad | “Siempre serán bienvenidos nuevos fiscales”, afirma

Álvaro García Ortíz, ayer, en la Ciudad de la Justicia, sentado junto a Susana García-Baquero mientras a la izquierda se sitúan Fernando Suanzes y Juan Carlos Aladro.

Álvaro García Ortíz, ayer, en la Ciudad de la Justicia, sentado junto a Susana García-Baquero mientras a la izquierda se sitúan Fernando Suanzes y Juan Carlos Aladro. / Alba Villar

Marta Fontán

Marta Fontán

La Fiscalía de Área de Vigo dio un paso de gigante cuando, en los primeros días de febrero, se mudó a la Ciudad de la Justicia. La planta que ocupa, la quinta de la gran torre, vino a resolver los severos problemas de espacio que padecían desde hacía años en la calle Lalín. Ayer esta nueva sede fue recorrida por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que, además de elogiar las “magníficas” instalaciones, quiso destacar la singularidad de la propia Fiscalía viguesa, a la que calificó como “territorialmente imponente” y “muy importante” en el conjunto estatal. “Hay muy pocas, por no decir ninguna Fiscalía como ésta en España, en cuanto al número de fiscales acorde al volumen de población”, afirmó, situándola entre los puestos 10 y 15 a nivel nacional, lo que la hace “particularmente significativa”.

La visita de García Ortiz dio lugar a la celebración de una junta de fiscales en la que pudo conocer las inquietudes de la plantilla de Vigo, formada por 29 fiscales junto a una oficina de 25 funcionarios. Con la presencia además de la fiscal de Sala jefa de la Unidad de Apoyo, Esmeralda Rasillo, estuvieron también el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes; el fiscal jefe provincial, Juan Carlos Aladro; y la fiscal jefe de Vigo, Susana García-Baquero.

Además de querer visibilizar la “potencia” de la Fiscalía de Vigo, García Ortiz puso en valor el trabajo de todos los fiscales que la integran, que desarrollan su labor en un “territorio complejo”. “Galicia tiene un mapa judicial y fiscal complejo de gestión y quienes estamos aquí somos el ejemplo de lo que es la Fiscalía en España: una Fiscalía única y jerarquizada, pero con un planteamiento absolutamente territorial”, manifestó.

“Preocupante” narcotráfico

¿Y se precisan refuerzos en materias como el narcotráfico, tan presente en Galicia? Si es necesario, respondió, se intentará reforzar las plantillas, pero ya no solo para luchar contra el tráfico de drogas, un fenómeno “preocupante”, sino también en otras áreas como violencia de género, violencia sexual o delitos medioambientales o ya, en la parte civil, en materia de protección de personas vulnerables.

Y sobre la posibilidad de que la Fiscalía viguesa pueda ver aumentada en un futuro no demasiado lejano su plantilla, el fiscal general del Estado no duda de que, de forma general, “siempre serán bienvenidos nuevos fiscales”, algo por lo que siempre se “peleará” porque la Administración de Justicia cada vez, reconoció, demanda más profesionales. A corto plazo habrá una nueva plaza de fiscal en la Fiscalía de A Coruña y otra en la de Ourense, pero en las próximas peticiones, que sitúa a finales de 2023, se podrán incorporar , avanzó, “algunas necesidades más”.

Refuerzo en violencia de género

Reivindicaciones como la de una “ampliación de la plantilla” o la de los “reconocimientos de derechos de guardias”, sobre todo en juzgados tan “saturados” como los de Violencia sobre la Mujer, están a día de hoy sobre la mesa, según reconocía ayer la fiscal jefe viguesa Susana García-Baquero. “Vamos trabajando de una forma satisfactoria y, aunque lenta, es verdad que en pocos años hemos avanzado muchísimo”, expuso, poniendo como ejemplo la mejora que ha supuesto la nueva sede con la que cuentan en la Ciudad de la Justicia. A la espera de que se resuelva la “disfunción” que supone que los fiscales de Vigo atiendan asuntos que luego se enjuician en Pontevedra, García-Baquero afirma que “evidentemente” hay áreas en las que necesitan un refuerzo, poniendo como ejemplo claro la de violencia de género.

Suscríbete para seguir leyendo