La plantilla de Povisa mantiene el paro al ofrecer Ribera subir salario solo en 2023

Los trabajadores piden cerrar también la revalorización para los siguientes dos años en el mismo porcentaje, un 4% | Vuelven a movilizarse hoy

El calendario de movilizaciones en Povisa se mantiene. Así lo decidió ayer su plantilla, después de que el comité de empresa –con la excepción del sindicato médico O’Mega– negociara con la Dirección de Recursos Humanos del hospital y del Grupo Ribera durante cinco horas e, incluso, se realizara un último intento en mitad de la posterior asamblea con los trabajadores. Una jornada intensa en la que las posturas se acercaron bastante.

Delegados sindicales explican que la primera oferta que recibieron de la empresa al sentarse a hablar, a las 10 de la mañana, distaba mucho de lo que los trabajadores estaban dispuestos a aceptar. Pero las negociaciones fueron dando sus frutos y, tras un receso a media mañana, Ribera Povisa llegó con unas condiciones que mejoraban ciertos aspectos. Como la jornada laboral. En líneas generales, la plantilla lograría mantener los derechos de los que disfrutaba y que superaban a los que tiene el conjunto del grupo valenciano, que pretendía igualarlos. Hay acuerdo en cuanto a vacaciones o días de descanso, por ejemplo, e incluso mejoran su situación en cuanto a cómputo como tiempo trabajado de la media hora de descanso y el relevo de cambio de turno.

¿Qué les separa? La empresa ofrece un 4% de subida salarial, pero solo para 2023. Los trabajadores también quieren cerrar las revalorizaciones de 2024 y 2025 en el mismo porcentaje. Esa fue la petición con la que subieron a Dirección en medio del transcurso de la asamblea de trabajadores –que solo se celebró en segunda convocatoria, ya que la primera, a las 14 horas, se anuló para continuar negociando con la empresa–. La respuesta fue que ayer no les podían contestar.

Los trabajadores están convocados hoy una segunda jornada de movilización, con una concentración en la calle Salamanca entre las 14 y las 17 horas.

Con una vía de comunicación que funciona de forma fluida y voluntad de llegar a un acuerdo por ambas partes, los representantes de los trabajadores esperan que este llegue antes de que comience la huelga convocada por todas las secciones sindicales salvo por O’Mega.

Los paros comenzarían de forma intermitente la próxima semana: de 7 a 22 horas los días 17 y 20. Y se convertiría en indefinida a partir del lunes 24. Los servicios mínimos ya están pactados.

El convenio laboral está congelado desde 2010, con un pacto puntual para una subida salarial de un 2,5% en 2022. Las conversaciones para renovarlo comenzaron en 2021.

H Tras cinco horas de negociación, las posturas se acercaron con un acuerdo en uno de los principales puntos: el cómputo de la jornada y los descansos y vacaciones.

Acuerdo en jornada

H La dirección firma la subida de un 4% para este año, con efecto retroactivo desde enero, pero no accedió a concretar también los de los dos próximos.

El escollo del salario

Suscríbete para seguir leyendo