Gran Vigo

La reapertura de la piscina de Teis requerirá un millón de euros de inversión

El Concello asegura que trabajan "a la mayor velocidad posible" para recuperar la instalación incendiada hace once meses

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Casi un año después de que un incendio destrozara los cuadros eléctricos de la piscina de Teis, el humo comienza a disiparse para despejar su futuro... aunque sin plazos.

Los "daños singulares" sufridos por la instalación empleada por 1.200 vigueses siguen sin repararse desde el 29 de mayo, cuando el fuego que cubrió de negro el agua de su interior se originó en los cuartos de contadores, pero el Concello ya comienza a dar detalles de cómo será su reapertura.

Esta rehabilitación de las instalaciones técnicas y la fachada exterior tendrá un presupuesto de "entorno a un millón de euros". Así lo ha confirmado el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, después de que en las últimas semanas creciera la presión vecinal para conocer más detalles de su estado.

Esta "reforma profunda" ya contaría con ese presupuesto consignado, centrándose ahora los trabajos administrativos en la tramitación. "Estamos yendo a la mayor velocidad posible" aseguraba el regidor, recalcando el complicado proceso que han tenido que seguir para una obra que va camino de los once meses de espera.

Una vez que la Policía Científica y los responsables de Concello y Aqualia estudiaron las circunstancias del espectacular incendio, el gobierno municipal aprobó esa dotación de un millón de euros para reabrir la piscina inaugurada en noviembre del año 2000.

De esta forma, el Concello tratará de licitar la obra en las próximas semanas para que "esté disponible lo antes posible", aunque por el momento no se ha confirmado ninguna fecha ni plazos para la ejecución de la misma.

Los vecinos reclaman alternativas

La Asociación de Vecinos de Teis remitió recientemente un escrito al Concello de Vigo reclamando la recuperación de la piscina de la ETEA con el objetivo de cubrir la demanda de los residentes en la parroquia que, desde hace 10 meses, tuvieron que dejar de hacer uso de la piscina municipal debido a un incendio en las instalaciones, lo que conllevó su cierre al público.

Puesto que las obras de rehabilitación todavía no han comenzado, la entidad defiende que la piscina de la ETEA sería una buena alternativa.

En la misma línea, el concejal y candidato a la Alcaldía del BNG, Xabier P. Igrexas, denunció la “dejadez y nefasta gestión” del gobierno local, que “inda non iniciou a licitación das obras necesarias para a posta en funcionamento da piscina” a pesar de que, “desde 2022, hai unha partida orzamentaria dotada con un millón de euros para esta actuación”.