Gran Vigo

Guixar "reconquista" desde este martes 2.000 plazas semanales en tren suprimidas por el COVID

Once de las conexiones con origen o destino a la estación canceladas en 2020 por la pandemia vuelven a circular a partir de este martes

Dos trenes regionales de la serie 599 de Renfe
en las vías de la estación de Vigo-Guixar.   | // V.P.C.

Dos trenes regionales de la serie 599 de Renfe en las vías de la estación de Vigo-Guixar. | // V.P.C. / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Tres años después del estallido de la pandemia del coronavirus, Vigo continúa recuperando paulatinamente sus conexiones por tierra mar y aire suprimidas entonces. Renfe volverá a operar desde este martes 28 de marzo once servicios regionales con origen y destino a la estación de Guixar y que hasta marzo de 2020 aumentaban las frecuencias hacia Pontevedra, Vilagarcía o Santiago de Compostela.

La principal novedad es el Regional 12461 con salida de la capìtal gallega a las 22 horas y llegada a Vigo a las 23:32, que volverá a circular de forma diaria. Los fines de semana se recuperan el “madrugador” con salida a las 6:57 y que llega a Santiago a las 8:27 de la mañana.

En sentido contrario se retoman los sábados y domingos la salida a las 15 horas con llegada a las 16:44 a la terminal de Areal.

La operadora pública enmarca estas plazas dentro de la relación Vilagarcía–Santiago que cuenta con un notable número de viajeros y frecuencias. Esta recuperación fue reclamada por los usuarios de forma insistente ya que los regionales permitirán liberar plazas de este trayecto intermedio para los Media Distancia que conectan Vigo con Santiago y A Coruña en tan sólo cincuenta y ochenta minutos.

Sin embargo, estas 2.000 plazas semanales –son operados con trenes de la serie 599 de 182 butacas que circulan en doble composición habitualmente– no supondrán una vuelta total a la normalidad.

Renfe todavía no ha recuperado los seis regionales que conectaban Pontevedra a diario ni las dos por sentido con Valença do Minho que complementan al Tren Celta hacia Oporto.

Lleno por la Semana Santa

Este refuerzo será clave en una semana que ya cuenta con decenas de servicios al completo. De las 35 combinaciones posibles para viajar entre Madrid y Vigo del jueves al domingo, solamente ocho de ellas –la mayoría a primera hora del jueves y el sábado– cuentan todavía con billetes disponibles.

Este "lleno" se ha producido a pesar de que la mayoría de los mismos duplicaban el precio de los del avión para las mismas fechas.