El Concello transformará el parque Rivera Atienza de Lavadores en una gran área de ocio con tirolina gigante

Acondicionará el espacio, creará zonas infantiles, instalará un rocódromo y remodelará al completo el campo deportivo multiusos

El parque infantil de Rivera Atienza.

El parque infantil de Rivera Atienza. / Alba Villar

El parque Rivera Atienza, uno de los grandes espacios de esparcimiento de Lavadores, se ha ido deteriorando con el paso de los años. Punto de referencia de numerosos organismos públicos (la comisaría de la Policía Autonómica, la oficina municipal de emigración, la biblioteca Neira Vilas, la asociación Érguete, un centro social o diversas instalaciones deportivas como el pabellón o la piscina municipal de Lavadores), ha sufrido un importante desgaste por el elevado tránsito que vive desde hace años. Los paseos y caminos principales han sufrido también deterioro y envejecimiento.

El Concello es consciente de que hace falta actuar en este espacio, un punto de encuentro y de paso clave del barrio de Lavadores, y por eso plantea una humanización integral del parque. Actualmente cuenta con paseos, zonas de estancia, áreas deportivas, espacios infantiles y biosaludables y, por tanto, con una gran capacidad de acogida de personas de todas las edades, por lo que el gobierno local plantea ampliar las instalaciones de usos deportivos en diferentes rangos de edad, así como las zonas de estancia, con una redistribución de las mismas en el caso de que lo requieran.

Una de las actuaciones más destacadas se llevará a cabo en el área infantil, que se reubicará en otros espacios para crear una gran zona con distintos tipos de juego para todas las edades. Entre otros elementos, salienta una tirolina de 25 metros de longitud. Respecto al campo deportivo multiusos, se remodelará de forma integral, y podrán utilizarlo personas de todas las edades. El Concello habilitará en el mismo césped artificial.

Alrededor precisamente de la pista deportiva se creará un gran área de juego para todas las edades, instalando además una calistenia, con elementos como barras bancos, postes, barandillas y paredes que permitirán hacer gimnasia al aire libre. Además, se integrará el estanque con juegos temáticos, instalando un puente de juego, a modo de tubo de red. También se propone la instalación de un rocódromo en las paredes del recinto, una instalación preparada específicamente para practicar la escalada y más áreas deportivas. En cuanto a la zona biosaludable, además de mejorarla, se trasladará a otra área más adecuada con más espacios de sombra.

En cuanto a aspectos más estéticos y naturales, se regenerará toda la zona acuática y vegetal del estanque, integrando y creando una comunicación entre las diversas zonas y áreas de juego. Se instalará todo un nuevo mobiliario de diseño, con bancos de descanso o jardineras y se crearán plazoletas con espacios de estancia distribuidas por varias zonas del parque. Además, se construirá una fuente ornamental en una de estás áreas de estar.

En cuanto a las zonas verdes, se llevará a cabo la regeneración de praderas y se mejorará el arbolado existente, además de acometer una serie de nuevas plantaciones. El proyecto planteado por el Ayuntamiento de Vigo también recoge mejorar la accesibilidad del parque Rivera Atienza de Lavadores en todo su ámbito y una reestructuración integral de las pérgolas existentes, que se encuentran deterioradas.

Suscríbete para seguir leyendo