El crimen del garaje de Rosalía de Castro cumple esta semana 19 años. Y, en pleno aniversario, la causa judicial por el asesinato de un certero disparo en la cabeza del empresario vigués Manuel Salgado afronta un momento clave. De hecho, la acusación particular, que representa a la hermana y a los sobrinos de la víctima, acaba de presentar un escrito en el Juzgado de Instrucción 4 de Vigo en el que pide que se cite a declarar en calidad de investigados a la exmujer de la víctima, así como al hijo y a la hija.
La exesposa de Manuel Salgado ya compareció como investigada judicial en 2004, tras el crimen y junto al que entonces era su compañero sentimental, pero fue exonerada en 2006, cuando la causa se sobreseyó provisionalmente porque, pese a las “sospechas” y los “posibles móviles”, no había ningún “dato objetivo” contra ellos. Tenían coartada. Los hijos, mientras, nunca han tenido esta condición.
Junto a esta petición, la acusación particular también ha solicitado la comparecencia de un nuevo testigo y el careo entre dos de los que ya declararon, por la contradicción existente en lo que manifestaron en relación con cuestiones referentes a la posible autoría de los hechos. Se piden además nuevas averiguaciones relativas al ADN del escenario del crimen.
La decisión está ahora en manos del juez. La causa se reabrió en 2021 y, tras una nueva investigación de la Policía Nacional, la conclusión de los agentes volvió a ser que los responsables del crimen estaban en el entorno próximo de Salgado. La eterna sospecha del sicario sigue también presente. Junto al atestado policial, en esta nueva fase de la instrucción judicial se tomó declaración a seis testigos, entre ellos el detective condenado por las escuchas ilegales a Salgado por encargo de la exesposa.