...    

El jurado declara culpable de asesinato con atenuantes al autor del crimen de Chapela

Considera que actuó con alevosía pero ve probado que cooperó con la Justicia y una leve merma psíquica | A la vista del dictamen, la Fiscalía rebajó su petición a 14 años de cárcel

Manuel Matanzas, declarado culpable por el crimen de Chapela, al escuchar el veredicto del jurado.

Manuel Matanzas, declarado culpable por el crimen de Chapela, al escuchar el veredicto del jurado. / JOSE LORES

Marta Fontán

Marta Fontán

El jurado popular declaró este viernes culpable de asesinato con alevosía al autor del crimen de Chapela (Redondela) pero concluyó que actuó con dolo eventual –sin intención directa de matar aunque asumiendo que ese resultado podía producirse– y benefició a Manuel Matanzas con dos circunstancias atenuantes de la responsabilidad criminal: la de cooperación con la Justicia y la de que tenía una merma leve de sus capacidades psíquicas.

En la práctica, este veredicto podría considerarse como una posición intermedia entre la tesis que mantenía la Fiscalía y la de la defensa. De hecho, tras conocerse el dictamen, ambas partes tuvieron que modificar sus peticiones de penas para acomodarlas a lo decidido por el tribunal ciudadano: la fiscal, que inicialmente solicitaba 18 años de prisión, la redujo a 14 años y 11 meses de cárcel, mientras que el abogado del procesado planteó lo mínimo que habría que imponerle, siete años, seis meses y un día. Ahora será la magistrada de la Audiencia de Vigo que presidió este juicio la que emitirá sentencia y concretará por tanto la condena.

Tras cuatro jornadas de juicio, los nueve miembros del jurado empezaron a deliberar el jueves por la tarde y este viernes, pasadas las 18.30 horas, el portavoz leyó el veredicto en la macrosala de vistas de la Ciudad de la Justicia. El tribunal popular consideró probado por unanimidad que la noche del 27 de enero de 2021 Manuel Matanzas fue a la vivienda de Roberto C.P. , tras telefonearlo para decirle que se pasaría para comprar cocaína, y que lo hizo provisto de guantes y cinta de embalar. Una vez allí, lo atacó agarrándolo con un brazo por el cuello y utilizando la otra mano para taparle la boca, causándole la muerte por asfixia. Después, lo ató de pies y manos y lo amordazó. El hecho de que portase consigo la cinta y los guantes o que después abandonase el lugar llevándose el teléfono móvil y las llaves de la casa de la víctima denota que actuó en base a “cierta organización”.

Los nueve jurados fueron unánimes al considerar que el acusado dio muerte a su suministrador de droga, pero la apreciación de la alevosía y, por tanto, el dictamen de culpabilidad por el concreto delito de asesinato, salió adelante por mayoría: por siete votos a favor frente a dos en contra. La alevosía, las posibilidades “mínimas” de defensa que tuvo la víctima, la ven acreditada en base al informe de los médicos forenses, que concluyó que Roberto fue atacado por la espalda y que, a mayores, una antigua traqueotomía, el tener comida en la boca –estaba cenando– y el que su prótesis dental se le desplazase “facilitaron” su rápida muerte.

El teléfono y las llaves

El veredicto de culpabilidad por asesinato coincide con la calificación de la Fiscalía, pero, en contra de la tesis del Ministerio Público apreciaron por unanimidad dos circunstancias atenuantes, las que planteó la defensa. Una de ellas, la de cooperación con la Justicia, la ven porque además de reconocer ante policías nacionales que había cometido una “imprudencia”, el autor de los hechos les indicó la zona del monte donde enterró el teléfono y las llaves de Roberto. Y, con respecto a la segunda atenuante, aunque concluyeron que Manuel Matanzas no sufre enfermedad mental alguna y que distingue entre el bien y el mal, sí aprecian que su trastorno de personalidad –al que se sumaba otro por consumo de cocaína y alcohol– podía mermar “levemente” sus capacidades.

El tribunal ciudadano dictaminó en contra de que se le aplique la suspensión de la ejecución de la pena o el indulto. Concluida la labor del jurado, que se prolongó durante los cinco días que duró el juicio y la deliberación, ahora será la magistrada la que dictará la sentencia que plasmará las consecuencias jurídicas del veredicto. Aunque la condena por asesinato arranca en 15 años de prisión, al concurrir dos atenuantes hay que rebajar la pena en grado, lo que explica que la fiscal redujese su solicitud, dejándola en prácticamente la máxima que puede solicitar en base al dictamen del jurado. La defensa, mientras, optó por pedir la mínima prevista con dichas circunstancias.

El tribunal popular ve dolo eventual: no quería matar pero asumió que podía ocurrir

Una de las conclusiones del jurado popular es que, a la hora de matar a Roberto en su vivienda de Chapela, Manuel Matanzas actuó con dolo eventual. ¿A qué se refiere este concepto? Significa que aunque no hay una clara intención de quitar la vida a una persona como en el denominado dolo directo, el autor sabe y asume que con su conducta puede acabar matando y la ejecuta sin importarle que ese sea el resultado. “Sabes que si haces eso puedes provocar un resultado, aunque no lo quieras hacer de forma directa, y aceptas el resultado que pueda llegar a ocurrir”, concretan las fuentes judiciales consultadas, que lo ejemplifican con un supuesto hipotético en el que concurriría ese dolo eventual. El de un ladrón que, con la intención de robar, agrede al dependiente de un establecimiento comercial. El delincuente sabe que si le golpea de forma reiterada puede llegar a matarlo. “Pero aún sabiéndolo, continúa agrediéndolo con la intención de robar aunque con ello pueda ocasionar la muerte de esa persona”, afirman. Al contrario que en el dolo eventual, en el dolo directo el autor de un delito saber que está realizando un hecho delictivo y, además, tiene una clara voluntad de cometerlo. En el otro extremo estaría la imprudencia, que es cuando se comete un delito sin querer y sin imaginarse ese resultado. “Un claro ejemplo son los homicidios imprudentes por accidentes de tráfico o por negligencias médicas”, resumen otras fuentes.

Suscríbete para seguir leyendo