Así conocen a Laxeiro niños de 7 y 8 años: música y juegos

Casi 600 escolares conocieron su obra en el MARCO con conciertos didácticos

Sembrar la pasión por el arte y entenderla a través de conciertos didácticos. Es la forma en la que casi 600 escolares de 7 y 8 años de 11 centros de la ciudad han conocido este mes en el MARCO al pintor José Otero Abeledo “Laxeiro” (Donramiro-Lalín, 23 de febrero 1908–Vigo, 21 de julio 1996). Disfrutaron de una visita al contenedor cultural olívico con un recorrido sonoro y visual de aproximadamente una hora por los espacios de la exposición que rinde homenaje al artista. Como protagonistas, además de los menores y el propio Laxeiro, el profesorado de la Escola Municipal de Música de Vigo y el área de Didáctica del museo de Príncipe.

FARO acompañó a los escolares del CEIP Celso Emilio Ferreiro en una de las rutas organizadas por el Concello de Vigo. Después de los primeros comentarios en bajito tras chocar la mano al alcalde, Abel Caballero, los pequeños se sentaron sobre el suelo de madera de una de las salas del MARCO para asistir a un concierto de bienvenida con violonchelo, contrabajo, saxofón, flauta travesera, clarinete, violín y viola. Después, les explicación la relación de la música y la pintura, que “suelen ir de la mano”, y les indicaron que los artistas escuchan música para inspirarse, algo que desconocían. También les señalaron el vínculo que existe entre el sonido y los colores, las formas, las texturas, los estilos o los trazos.

Para poner a prueba sus capacidades, los integrantes de la Escola Municipal de Música de Vigo hicieron sonar tres melodías que los escolares debían relacionar con una obra de Laxeiro. Realizaron este ejercicio dos veces con dos cuadros diferentes: “Músicos” (1955) y “Cencerrada” (1950). “Elijo la primera melodía porque es más tranquila”, explicaba uno de los menores para relacionar la música con la primera de estas pinturas. “Elijo la tercera, que es más de fiesta”, explicaba otro sobre la misma obra. Para despedir esta primera parte de la actividad, los estudiantes deleitaron sus oídos con un breve concierto de despedida.

Descubrir a Laxeiro a través de la música

Segunda fase

La segunda fase de la iniciativa se desarrolló en otra sala cercana a la primera con diferentes protagonistas: músicos con trombón, trompeta, trompa y tuba. Cambiaron los instrumentos y también el estilo de las obras: abordaron las diferencias entre los cuadros figurativos y abstractos. Los profesores de la Escola Municipal de Música acompañaron la proyección de un vídeo en el que se componía poco a poco un cuadro de Laxeiro e interpretaron melodías que los menores debían relacionar con una idea que les inspirase. Finalmente, musicalizaron la obra “A cor” (1974) de Laxeiro improvisando: cada instrumento se encargó de dar voz a un color. Los menores se despidieron con un breve concierto final.

Al término de la actividad, Paulo, de 7 años, reconocía que le había gustado “mucho”, sobre todo, porque pudo ver a profesores de la Escola Municipal de Música, de la que forma parte. “Ya conocía la relación del ritmo y las emociones con los colores. Pinto muchos cuadros en casa del fondo marino, con formas y abstractos desde hace años. También escucho mucha música”, destacaba. A su lado, Alan, también de 7 años, indicaba que había quedado muy contento por las melodías y la presencia del alcalde. “Nunca había pensado en la relación de la música con la pintura, combinan muy bien”, apuntaba antes de subrayar que, al igual que su compañero, pinta “mucho”: “Quizá pruebe a pintar con música. Es mi primera vez en el MARCO y me gustó bastante, tengo ganas de volver con mis padres”.

“Este tipo de actividades permítenlle ao alumnado coñecer artistas máis alá dos habituais e escoitar melodías diferentes. Funcionan moi ben”.

Ismael Porto

— Mestre de Música do CEIP Celso Emilio Ferreiro

Paula, de 8 años, aseguraba que le había gustado “todo”, tanto los cuadros como la música: “Pinto en folios. No lo hago con música, pero intentaré hacerlo a partir de ahora”. El maestro de Música de los menores del CEIP Celso Emilio Ferreiro, Ismael Porto, puso en valor este tipo de iniciativas, que son “moi enriquecedoras”: “Permítenlle ao alumnado coñecer artistas máis alá dos habituais e escoitar melodías diferentes. Funcionan moi ben”.

Suscríbete para seguir leyendo