El paso adelante de detectar el hueso roto y la inflamación con un mismo TAC

La tecnología espectral permite mayor definición de imagen, más precisión y menos dosis de radiación y contraste

La doctora Milagros Otero, ante el nuevo TAC de tecnología espectral. |   // FDV

La doctora Milagros Otero, ante el nuevo TAC de tecnología espectral. | // FDV / A. Blasco

Cuando tras, por ejemplo, un accidente de tráfico, se llevaba al herido que ha recibido un golpe en la cabeza a realizarse un TAC, se podía ver si había fractura o si había desplazamiento óseo. Ahora, con el nuevo escáner que acaba de incorporar el Hospital Álvaro Cunqueiro, se puede observar también si tiene una inflamación asociada. Es la tecnología espectral, el último avance en estas máquinas. Consiste en aplicar dos haces de rayos X de diferente energía a la misma zona del cuerpo con lo que se puede ver de forma más definida elementos de distinta densidad.

Tras un periodo de formación, el lunes 20 de febrero, el nuevo equipo TAC empezó a funcionar con normalidad en el complejo de Beade. A lo largo del mes de febrero, realizó 250 exploraciones. Ahora espera hacer una media de 40 al día, según la doctora Milagros Otero, jefa en funciones del Servicio de Radiodiagnóstico.

La radióloga explica que esta mayor resolución de la imagen de órganos y tejidos de diferentes densidades mejora la detección de patologías. Por ejemplo, permite una detección precoz de lesiones tumorales más pequeñas.

Otra de las cosas que se van a poder detectar mejor ahora son los puntos donde se acumula calcio en los vasos sanguíneos –ateromatosis–. Con los TAC anteriores es más difícil distinguir qué parte es arteria y qué parte es placa calcificada en los estudios coronarios.

Lo mismo sucede con los estudios de cálculos renales. Hasta hace un mes hacía falta hacer estas exploraciones de escáner en tres fases: una con contraste, otra sin él y una tercera tardía. Ahora se añaden una. Solo tienen que pedirle a la máquina que tiña lo que tiene calcio.

Y son muy rápidos. En solo dos segundos se consigue una imagen del abdomen completo.

Todo ello redunda en que es necesario aplicar menos dosis de radiación –hasta un 50% menos– y de contraste al paciente. Algo que es especialmente importante en menores y gente joven.

En resumen, el nuevo TAC mejora la rapidez, baja la radiación, la necesidad de contraste y nos permite analizar el espectro de composición de los diferentes órganos.

Investigaciones

Con este nuevo equipamiento, en el Servicio de Radiodiagnóstico –cuya jefa también es coordinadora del grupo de Sistemas de Soporte a la Decisión Clínica del Instituto de Investigación Galicia Sur– esperan poner en marcha nuevas investigaciones, principalmente, en el ámbito de los estudios de arterias coronarias y de patología tumoral.

La Consellería de Sanidade adquirió un equipo para el hospital de cada área sanitaria por unos 8,2 millones de euros. Se sufragó en parte con dinero obtenido a través de los fondos europeos Next Generation. La Xunta aportó 4,8 millones de euros de fondos propios.

Las exploraciones con tomografía computerizada (TAC) se hacen en el Área Sanitaria de Vigo en una media de 67,4 días y nunca por encima de los seis meses, según los datos de lista de espera del Servizo Galego de Saúde (Sergas) de junio de 2022 –Sanidade todavía no ha hecho públicas las cifras de demoras al término del año– Mejora en algo más de seis días la media gallega –6,3–. Se recuperaba niveles similares a los de 2018 –63,3–, tras alcanzar un pico en el primera año de la pandemia del COVID que disparó los tiempos medios de espera por un escáner hasta los 116 días. Casi cuatro meses.

Suscríbete para seguir leyendo