La Xunta de Galicia ha publicado las resoluciones de adjudicación de los distintos procesos de contratación con los que adquirió un total de cinco nuevos equipos de tomografía axial computerizada (TAC) para el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). Estas contrataciones supusieron una inversión de 3,2 millones de euros para los que la Xunta canalizó fondos Next Generation de la Unión Europea, aportando además fondos propios de la administración autonómica para poder adquirir equipos de gamas superiores. Esto permitió, por ejemplo, que se vaya a incorporar al Cunqueiro un TAC de tecnología espectral, que mejora la capacidad diagnóstica y disminuye las dosis de radiación. Los contratos también incluyeron la adquisición de un TAC de planificación, destinado al servicio de radioterapia del hospital Meixoeiro.

Todos estos equipos están destinados a renovar equipamiento ya disponible en los centros sanitarios pero que ya contaba con una antigüedad superior a los diez años. Los distintos contratos fijan un plazo de entre cinco y doce meses para la entrega de este equipamiento, por lo que su instalación se efectuará a lo largo de este año y del próximo. En particular, uno de los equipos será instalado en 2022 mientras que los otros cuatro se incorporarán a lo largo del 2023.

Estas inversiones entran dentro de las que está tramitando la Xunta este año, por valor de más de sesenta millones de euros, destinados a canalizar los fondos Next Generation de la Unión Europea para la renovación de equipamiento sanitario. Por el momento, el Sergas ya adjudicó los contratos de cuatro aceleradores lineales por 8,9 millones de euros, nueve resonancias magnéticas por 10,5 millones y tres equipos PET-TC por 5,4 millones.