La huelga también paraliza las subastas judiciales: solo hay siete activas en Vigo

El paro de los letrados judiciales, autoridad gestora en estos procesos al tener un papel clave en su impulso, tramitación y resolución, reduce al mínimo las pujas telemáticas

Una letrada judicial sostiene un cartel de la huelga en una de las concentraciones de Vigo.

Una letrada judicial sostiene un cartel de la huelga en una de las concentraciones de Vigo. / Marta G. Brea

Marta Fontán

Marta Fontán

A día de hoy en el portal de subastas electrónicas de la Agencia Estatal BOE solo hay activas siete pujas impulsadas por los juzgados de Vigo. La huelga indefinida de los letrados de la Administración de Justicia que empezó hace ya un mes ha reducido al mínimo la celebración telemática de pujas ya que estos profesionales tienen un papel clave e indispensable en estos procesos: como encargados de velar por la legalidad del procedimiento, tienen la consideración de autoridad gestora a los efectos de impulsar y tramitar todo lo que conlleva una subasta así como, una vez celebrada, darle resolución con la adjudicación, si ese es el desenlace, del bien. El paro ha provocado que en muchos juzgados los expedientes estén paralizados, bien porque las pujas no se pueden celebrar debido a que no se ha cursado la autorización o bien porque, ya publicitadas y desarrolladas en el portal telemático durante los 20 días naturales establecidos para ello, la ausencia de los letrados impide materializar la adjudicación, lo que supone además que estén retenidas "sine die" las fianzas del 5% que los postores deben depositar para participar.

“La mayor promotora del Estado son los juzgados, se mueve mucho dinero y con mucha seguridad”, afirma un letrado judicial vigués poniendo así el acento en la importancia y en la cantidad de bienes, sobre todo inmuebles, que salen a puja en estas subastas. “Y nosotros somos la autoridad gestora, los que llevamos toda la ejecución”, concreta sobre el papel que tienen en el desarrollo de las mismas.

Al igual que está ocurriendo con todo un sinfín de actuaciones y trámites judiciales, la huelga de estos profesionales que arrancó el 24 de enero y de la que todavía no se vislumbra su fin mantiene muchos de estos procedimientos parados. Una consulta al portal electrónico donde se publicitan las subastas, de cara a poder pujar y presentar ofertas, evidencia que en la actualidad hay muy pocas activas procedentes de los juzgados. De Vigo hay concretamente 7, cifra que en toda la provincia de Pontevedra es únicamente de 11 y, en el global de Galicia, de 19. “Está todo muy parado y eso afecta también a las subastas”, confirma un procurador acostumbrado a trabajar con este tipo de procedimientos.

De las pocas subastas que hay ahora en marcha en Vigo la más importante es una que ha sido impulsada por el Juzgado de lo Mercantil, relativa a un dúplex valorado en 265.000 euros, así como a tres plazas de garaje y a otros tantos trasteros, ubicados todos estos bienes en la calle Torrente Ballester de Nigrán. En las otras, tramitadas en este caso por diferentes tribunales de Primera Instancia, los bienes por los que se puede pujar son un piso ubicado en la avenida de Florida de Vigo valorado en casi 179.000 euros, un ático situado en la calle Alonso Ojeda tasado en 214.600, un pequeño estudio de 30 metros cuadrados de un edificio de la céntrica calle México que sale por 105.000 euros o dos plazas de garaje, una en la calle Magallanes con un valor de 34.800 euros y otra en calle de Fonte Santa, de 11.483 euros.

Nueva negociación

Y, tras fracasar la negociación la semana pasada en la larga reunión entre el comité de huelga de los letrados judiciales y el Ministerio de Justicia, mañana viernes habrá una nueva oportunidad para intentar poner fin al conflicto, un encuentro que en esta ocasión estará limitado a solo una hora y media. “Si hay buena voluntad en ese tiempo se podría llegar a una solución, pero no tenemos mucha confianza”, afirmaba ayer el letrado judicial vigués Juan José Yáñez, portavoz del comité de huelga. “En la reunión debería estar presente la ministra [de Justicia] y no haber ningún límite de tiempo, pero, en todo caso, nosotros vamos con toda la intención de tratar de alcanzar un acuerdo”, resume. La reducción de los grupos de población en los que están divididos este cuerpo superior jurídico o una cláusula de enganche con el salario de los jueces son algunas de las reivindicaciones.

[object Object]

El pasado viernes, tras fracasar la reunión de 15 horas con el Ministerio de Justicia, el comité de huelga recomendaba a los letrados judiciales que, pese a la huelga, librasen los mandamientos de pago de cara a abonar las pensiones de alimentos a menores o que se celebrasen las bodas en los registros civiles. En el caso de estas pensiones, los juzgados de Familia de Vigo están abonando las cuantías desde que arrancó la huelga al considerarse que son indispensables no solo para el día a día de los menores, sino también, si los precisan, para gastos escolares o médicos que puedan surgir. “Es algo que no se incluyó en los servicios mínimos pero que estamos haciendo”, dicen las fuentes consultadas.

Suscríbete para seguir leyendo