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El “rally” vigués de las gasolinas: el depósito cuesta hasta 16 euros más que hace un mes

Los precios crecen en la ciudad por encima de la media y al nivel de urbes como Madrid o Barcelona | El fin del bono dispara la cotización para el bolsillo por encima de 1,7 euros

Vehículo repostando en una gasolinera viguesa.

Vehículo repostando en una gasolinera viguesa. / José Lores

Lara Graña

Lara Graña

La cuesta de enero nunca es sencilla de digerir; si se retira un bono estatal que bonifica en veinte céntimos el litro de carburante, la cosa se vuelve escarpada. La retirada por parte del Gobierno de este subsidio, en línea con las medidas reclamadas por la Comisión Europea y también adoptadas por el grueso de los países del entorno, ha situado el precio final de los carburantes en una franja inédita. Con Vigo, además, perpetuada como una de las ciudades de España con las cotizaciones más elevadas. El litro de gasóleo se pagaba ayer de media en la ciudad a 1,715 euros, por los 1,7 euros de la gasolina de 95 octanos. Sin tener en cuenta el bono, el precio de los combustibles en las estaciones de servicio olívicas ha medrado en un 2% para el diésel, y en un 5,6% para el caso de la gasolina. Este incremento supera el avance registrado en el conjunto del país.

A efectos del bolsillo del consumidor, para llenar un depósito de gasolina hacen falta hoy 16 euros más que hace solo un mes, en los días previos al fin de la bonificación; si el vehículo es diésel, el coste a mayores en la ciudad acariciará de promedio los 13 euros. La desaparición del subsidio ha actuado de acicate para el avance de la inflación, que cerró el mes de diciembre –a falta de conocer el dato definitivo– en un 5,8%. Eso sí, esta es la tasa estatal, que siempre ha estado por debajo de la media gallega. Será preciso disponer de los datos detallados del Instituto Galego de Estatística (IGE) para evaluar hasta qué punto los carburantes han vuelto a complicar el coste de la vida en la comunidad.

Desde una perspectiva nacional, en la actualidad la gasolina de 95 octanos –la de mayor demanda entre los coches recién matriculados– está a niveles de la segunda semana de agosto pasado, en plena segunda fase de la operación salida de verano, cuando se pagaba el mismo precio que ahora pero con el descuento aplicado. En el caso del gasóleo, este carburante –mayoritario en el parque móvil– se encuentra por debajo de los niveles del 14 de noviembre pasado, cuando se vendía a 1,74 euros el litro, pero por encima de la semana siguiente.

Con estos precios, llenar un depósito de 55 litros con gasolina cuesta 91,3 euros, y si se hace con gasóleo, 93,72 euros. Respecto a hace un año, cuando aún no estaba en vigor el descuento, la gasolina es ahora un 7,9 % más cara y el gasóleo cuesta un 19,83 % más. No obstante, ambos carburantes todavía están lejos de los máximos históricos que registraron en junio de 2022. En el caso de la gasolina, es un 14,48 % más barata que entonces, cuando su precio era, con descuento incluido, de 1,94 euros el litro, mientras que el gasóleo cuesta un 10,32 % menos que los 1,9 euros el litro que llegó a marcar el pasado junio.

  • LOS PRECIOS

    VIGO 2 DE FEBRERO
    ▶ Gasóleo: 1,715 €/l
    ▶ Gasolina 95: 1,703 €/l

    VIGO 31 DE DICIEMBRE
    ▶ Gasóleo: 1,681 €/l
    ▶ Gasolina 95: 1,608 €/l

    MEDIA ESP. 2 DE FEBRERO
    ▶ Gasóleo: 1,679 €/l
    ▶ Gasolina 95: 1,652 €/l

    MEDIA ESP. 31 DE DICIEMBRE
    ▶ Gasóleo: 1,649 €/l
    ▶ Gasolina 95: 1,572 €/l

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