Gran Vigo

El ascensor HALO ya crece por encima de la AP-9

El pilar principal de la estructura que conectará García Barbón y Vialia continúa su hormigonado y supera la cota de la Autopista del Atlántico

Proceso de construcción del ascensor HALO, visto desde Serafín Avendaño

Proceso de construcción del ascensor HALO, visto desde Serafín Avendaño / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Si las cifras y el impacto en la ciudad del ascensor HALO eran de vértigo, su crecimiento no podía ser de otra forma. El proceso de hormigonado del pilar principal del futuro icono del Vigo Vertical sigue avanzando de forma que, quienes pasan a diario por Serafín Avendaño y García Barbón, quedan sorprendidos por el mismo.

La primera "pata", que acogerá los dos elevadores y las escaleras de emergencia, iniciaba el pasado 9 de enero su hormigonado después de meses de trabajos previos de acondicionamiento en la zona. El objetivo era poner la directa en la ejecución de la subestructura que salvará el desnivel de más de 40 metros en este barrio.

Aspecto del pilar principal del ascensor HALO durante su hormigonado

Aspecto del pilar principal del ascensor HALO durante su hormigonado / Víctor P. Currás

En estos momentos ese pilar ya supera la cota a la que se encuentran los carriles de la AP-9, levantándose de forma imponente en su lado norte.

De esta forma, la UTE conformada por Ferrovial y Oreco se aproxima a la siguiente fecha clave de esta construcción. Entre el lunes 13 de febrero y el 17 de marzo se cerrará por completo la autopista para acometer el izado del anillo superior de 90 metros que coronará la figura diseñada por el prestigioso estudio de Arenas y Asociados, los vigueses de AM2 y los portugueses de NOARQ 

Durante esas semanas se desviarán las rutas de la estación de intermodal de Urzáiz, así como todo el tráfico rodado con origen o destino al centro de la ciudad.

Según ha podido constatar FARO, al lugar ya se han trasladado algunos de los siete segmentos metálicos que serán izados y soldados sobre la AP-9.

Estos avances pueden seguirse casi en tiempo real a través de las cámaras de la DGT instaladas en el último kilómetro de la Autopista del Atlántico antes de la salida de Alfonso XIII.

Construcción del ascensor HALO y la AP-9

Construcción del ascensor HALO y la AP-9 / DGT

El ritmo de los trabajos es tal que se puede ver cómo los encofrados que se usan para hormigonar el soporte de los ascensores avanzan a diario.