El ascensor HALO encara su recta final antes de comenzar a materializarse “a uña de caballo”. El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, confirmó este martes que el Concello ha adjudicado el contrato de construcción del elevador que conectará Serafín Avendaño y Vía Norte por un importe final de 12,56 millones de euros.

Como ya adelantó FARO, la propuesta mejor valorada ha sido la de la UTE de Ferrovial y Oreco, logrando una rebaja de 150.000 euros en el presupuesto base sin impuestos. Ambas empresas fueron las mejor valoradas en ámbitos como el conocimiento del proyecto, la descripción de los procesos, la planificación de la obra, el plan de control de calidad y la memoria tecnológica.

Copasa, la segunda clasificada, destacaba en el mantenimiento de la operatividad en el contorno, el plan de aseguramiento de la calidad y las actuaciones relacionadas con el medio ambiente.

De esta forma se inicia un plazo de quince días para la formalización del contrato, que podría firmarse la primera semana de julio. Estos retrasos administrativos provocarán que las obras, con un plazo de ejecución de doce meses, retrase hasta agosto su inicio.

Caballero destacó que “casi la mitad” de esta actuación está financiada gracias al Gobierno de España a través de los fondos europeos destinados a nuevas infraestructuras de movilidad, que aportan 5,99 millones.

Al mismo tiempo, avanzó que el futuro hito arquitectónico de Vigo contará con varias mejoras gracias a las propuestas incorporadas durante la adjudicación: una mayor transparencia desde el interior en los cerramientos de vidrio, el aspecto de la carpintería, el paisajismo en su zona baja.

Además, la estructura contará con un sistema de instrumentación y monitorización estructural de la pasarela así como otro para la evaluación de indicadores del comportamiento social y ambiental del espacio.

La obra, “una de las más grandes de Europa y que va a dar la vuelta al mundo” según el regidor, se incluirá dentro de una reforma integral de la movilidad en la zona gracias a la instalación de nuevas rampas en Serafín Avendaño y Escultor Gregorio Fernández.

700 kilómetros de mapeado

En materia de infraestructuras, el alcalde volvió a cargar contra la delegada de la Xunta en la ciudad por exigir la finalización de los accesos a la AP-9 en el entorno de Vialia para la inauguración de la nueva estación de autobuses.

Al mismo tiempo, durante los tres próximos el Concello realizará el mapeado de los más de 700 kilómetros que comprenden la red viaria de la ciudad. A través de sensores de posicionamiento, cámaras de fotos y un escáner 3D se creará un Street View profesionalizado, similar al realizado en 2020, que permitirá calcular mediciones en las calles sin necesidad de acudir presencialmente a las mismas.

Además, el gobierno local ha abierto el plazo de inscripción para las Escuelas Municipales de Música, Teatro, Danza y Música Tradicional e Folk (E-TRAD) para el próximo curso. Los alumnos ya matriculados podrán hacer su preinscripción hasta el día 22, mientras que los de nuevo ingreso tendrán hasta el 7 de septiembre.

También se informó de que las fuentes de la calle Aragón se iluminarían para celebrar el día nacional de las lenguas de signos españolas con el objetivo de promover su difusión.

=