Gran Vigo

El corte de la AP-9 en febrero provocará desvíos de más de 20 minutos en las rutas hacia la intermodal

El izado del ascensor HALO del 13 de febrero al 17 de marzo afectará también a los vehículos privados hacia el centro | El túnel de Lepanto se cerrará cuatro noches la próxima semana

ESTADO ACTUAL DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCION DEL ASCENSOR HALO, EN VIGO, AL LADO DE LA ESTACION INTERMODAL DE URZAIZ.

ESTADO ACTUAL DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCION DEL ASCENSOR HALO, EN VIGO, AL LADO DE LA ESTACION INTERMODAL DE URZAIZ. / Ricardo Grobas

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Nuevo quebradero de cabeza para la puesta en marcha de la estación intermodal de Vigo. El corte total de la AP-9 para el izado del anillo superior del ascensor HALO ya tiene fechas y desvíos alternativos. En la respuesta remitida por el Concello a la Xunta se establece que los autobuses que llegan a través de la autopista a la nueva terminal ubicada en Urzáiz deberán atravesar los dos últimos kilómetros por el casco urbano, por lo que sumarán –como mínimo– unos 10 minutos extra a sus tiempos de viaje en cada sentido.

Según la propuesta del gobierno municipal a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, los autocares deberán tomar la salida 4V para dar la vuelta en el Nudo de Isaac Peral y ascender a través de Doutor Antón Beiras hasta la Travesía de Vigo, desde donde continuarán a hasta Praza da Estación a través de Urzáiz y Lepanto.

En el sentido inverso los autobuses harán la misma ruta que ya empleaban las líneas del Val Miñor tras la prohibición del giro en Cervantes. Descenderán Alfonso XIII hasta Santiago de Vigo para tomar García Barbón e incorporarse a la AP-9 desde el Nudo.

itinerario intermodal W

itinerario intermodal W / Hugo Barreiro

Además, indica que el corte del tramo será finalmente entre el lunes 13 de febrero y el viernes 17 de marzo, ambos incluidos. A pesar de que inicialmente este cierre de la Autopista del Atlántico estaba previsto en horario nocturno y sin afecciones al tráfico de la intermodal, finalmente no habrá excepciones y durante 32 días todos los vehículos que quieran llegar o salir del centro serán desviados en García Barbón.

Este desvío mientras se ensamblan los siete segmentos del anillo de 90 metros de diámetro afectará también a los vehículos particulares en una situación inédita hasta ahora. Cuando en enero de 2021 se procedió a la demolición del antiguo ‘scalextric’ de Lepanto, la salida de la calle Cervantes y Alfonso XIII continuó abierta sin problemas.

Es por ello que se teme que el desvío de varios miles de automóviles al día por estas calles provoque atascos que amplíen esos retrasos más allá de esos 20 minutos.

Cortes de cuatro noches

Pero los trabajos en la construcción del HALO alterarán el tráfico antes de ese corte total. Desde la medianoche del lunes al martes y durante cuatro madrugadas el túnel de Lepanto permanecerá cortado durante seis horas para el montaje de estructuras.

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