Mira Vigo

Nunca la burguesía de Vigo hizo actores a tantos de los suyos

Fernando Franco

Fernando Franco

Fernando Franco

Fernando Franco

¡Vaya joyita para la historia de Vigo hemos conseguido! Nada menos que el tríptico de un “sensacional estreno” habido en el Vigo de 1947 y en el teatro García Barbón, de una obra para la asociación Damas de la Caridad de Vigo, “El zapato de cristal”, una adaptación de “La cenicienta” con música, teatro y danza en tres actos, escrita por los hermanos José María y Emilio Álvarez Blázquez. ¿Y qué es lo que se hace singular en la historia contemporánea de Vigo? Pues que nunca se reunió en un acto cultural tanto apellido de la burguesía viguesa de aquel tiempo, hoy abuelos, muchos fallecidos ya. Os doy solo unos cuantos. En el Ballet de las hadas, Choni Muñaiz, Blanca Chamochín, Elena Canellas, Pacita Madariaga, Pastora Ozores, Chucho Krickenberg... Como Geniecillos del fuego, los entonces niños Bernardito Borrajo, Luisito Suárez-Llanos, Luisito Amor... En el reparto, los apellidos más sonados de otrora: Ana María Blein (Cenicienta), Marieli Núñez Rivas, Ana y Menchu Briz Saraiva, Begoña Núñez Rivas... Entre los actores, Enrique Blein, Mercedes Sánchez Román, Alfonso Zulueta de Haz, Luis G. Varela de la Escalera, Manuel y Julio Molins... Como danzarinas, Mercedes Sánchez Román, Marichu Rivas, Carmen Álvarez Novoa... En el Minueto (de Bocherini) Quica Molins, Vitoria Cominges, Álvaro Dotras, Edgard Meyer, Gaspar de Haz, Jaime Núñez... En la Pavana (de Lucena), Carito Tapias, Lolín Sanjurjo... Como pajes, Maruxa y Pilar Quirós, Mary Carmen Santodomingo, Pili Oya, Mercedes Suárez-Llanos, Mary Carmen Babé... ¿Alguna vez reunió la burguesía viguesa a tantos de los propios como actores?

Un encuentro con Monroy

A los interesados por el arte y la memoria de Vigo: a las 19.30, un encuentro-debate en torno a la obra de Guillermo Monroy en Sirvent Espacio de Arte (Gran Vía, 129). Debaten, María Luisa Sobrino, Xosé Carlos Bernárdez, Manolo Figueiras, Miguel Anxo Rodríguez. En torno a la exposición, un acercamiento a la trayectoria vital y artística de Monroy desde una perspectiva estrictamente contemporánea.

El Ensanche, cómo creció Vigo

Y para los vigueses interesados en la historia del crecimiento de su ciudad, en el urbanismo o la arquitectura, un bombón del Ateneo Atlántico, hoy a las 19 en el Colegio de Arquitectos de Galicia (Dr. Cadaval, 5). Dos jóvenes y comprometidos arquitectos, Nacho Hortas y Ramón Viéitez, dispuestos a contarnos todo lo que han investigado sobre el inmenso patrimonio social y arquitectónico que contiene el gran ensanche decimonónico de nuestra ciudad, de la importancia de los de Bilbao o Barcelona. ¿Sabéis la importancia de ese Ensanche, la pieza urbana más importante de Vigo, propiciado por la nueva burguesía industrial? Ahí lo sabréis.

En el CEIP de Sárdoma-Moledo, de libros

En el CEIP de Sárdoma-Moledo, de libros. A Isabel Blanco, que la conocimos en Vigo como activa abogada y ahora anda no menos liada como escritora, le tocó cortar el lazo lila con que se inauguró la Biblioteca CEIP de Sárdoma-Moledo, y nosotros damos vivas cada vez que una biblioteca se inaugura en la ciudad. Fue antes de protagonizar un acto literario con el alumnado de sus libros Rosaura e o mar, Galegas na Ciencia y Galegas nas Artes, en Belagua Ediciones. Ahí veis, de izquierda a derecha, a los inspectores de Educación Carlos Antuña, Manuel Torres y Eduardo Seco y a Isabel Blanco, Mar Silva ( directora del centro) y la profesora Teresa Ramos. / Fernando Franco