Manuel Rodríguez dará más peso en el Círculo a su “número dos”

Josefina Fernández asumirá mayores funciones en la asociación de empresarios ante la salida de la vida laboral del actual presidente

Josefina Fernández y Manuel Rodríguez, en el hall del Club Financiero en una imagen de archivo. |  // M.G.B.

Josefina Fernández y Manuel Rodríguez, en el hall del Club Financiero en una imagen de archivo. | // M.G.B. / Lara Graña

Lara Graña

Lara Graña

Manuel Rodríguez Vázquez (Vigo, 1942) asumió las riendas del Círculo de Empresarios de Galicia en septiembre del año pasado, en reemplazo de Patricia García, con un equipo heterogéneo en representación de algunas de las principales empresas gallegas. Designado por aclamación, logró la reconciliación con la sociedad propietaria del edificio (Club Financiero de Vigo SA) y abortó los conatos de crisis en la asociación, después de que Pedro Mouriño tuviera que abandonar la presidencia de la SA tras renegociar la deuda con Abanca.

“El Círculo es el mejor instrumento de que hemos dispuesto para conocernos, relacionarnos escuchar a quien ha tenido algo que decir sobre el presente y futuro de Vigo, Galicia y España”, expuso durante su toma de posesión. En primera fila de aquella ceremonia estaba entonces la presidenta institucional de DomusVi, Josefina Fernández Miguélez, aspirante para muchos y elegida por Rodríguez para una de las dos vicepresidencias (Víctor del Canto, de Civis Global, ostenta la segunda). La ex consejera delegada del holding de residencias para mayores irá poco a poco asumiendo mayores funciones en la organización, como analizó ayer la junta directiva del Círculo y según pudo constatar FARO.

El fundador de Grupo Rodman no abandona el cargo de presidente, aunque este movimiento también obedece y es coetáneo a su jubilación de la vida laboral, 64 años después de empezar a trabajar y 48 tras la fundación de su primera empresa. “Su intención es ir delegando algunas funciones, ir dejando cuestiones”, y Josefina Fernández ganará así un mayor peso institucional y orgánico en la entidad. En el encuentro de ayer, como indicaron otras fuentes, se dio lectura a un informe jurídico en el que se expusieron los mecanismos a activar para que este paso al lado de Manuel Rodríguez sea paulatino, armónico y acorde a los estatutos. La presidencia del Círculo de Empresarios se ostenta durante tres años, tras los cuales se convoca un proceso electoral. Dado que el empresario naval ha consumido apenas un año y tres meses de su legislatura, Josefina Fernández tendrá tiempo para amoldarse a su nuevo estatus. Las fuentes consultadas por este periódico no aclararon si en el encuentro se abordó un adelanto de elecciones para designar un nuevo equipo directivo.

Fue en el año 1974 cuando Rodríguez fundó Rodman Construcciones Navales e Industriales –inició su vida laboral en la desaparecida Ascón–, una iniciativa que alumbraría uno de los principales grupos de contrucción naval de España. Hoy, diversificado entre el área de buques de acero gran porte y reparación (Metalships & Docks) y embarcaciones de recreo o vigilancia con casco de fibra de vidrio (Rodman Polyships). El astillero de Teis busca comprador y cuenta entre los interesados con Gondán, aspirante a adquirir la unidad productiva de la desaparecida Hijos de J. Barreras pero que perdió en la pugna con Armón.

Además de Josefina Fernández y Víctor del Canto, en la junta directiva comandada por el fundador de Rodman figuran Emilio Pérez Nieto (Pérez Rumbao), Enrique García Chillón (Profand), Marián Mouriño (Ges), Abanca, Juan Güell (Dosvalor), Emilio Rial (Coren), Patricia García, María Borrás (Artai), Salvador Fernández Alvariño (Infinity), Maite Torres (Agua de Mayo), Elena Pérez Canal (Aceites Abril) y Diego Esquer (Gesvalt). Alberto Rocha (Proactive & Proasa) es el secretario.

Suscríbete para seguir leyendo