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Metalships y Freire, en la puja por el “megayate” que llegó a Vigo sin rematar el año pasado

El nuevo dueño quiere alargar el buque 12 metros, hasta los 94, y culminar la obra | Lleva seis meses en el astillero de Teis

Recreación del “megayate” tal y como fue concebido originalmente. | // IYC

Llegó en silencio, pero su presencia ya llamó la atención desde el primer momento. Y aquí lleva ya seis meses. El megayate de 81 metros de eslora que arribó a Vigo desde Noruega a medio construir en octubre del pasado año se quedará durante varios meses más y, si todo sale bien, cuando se vaya lo hará culminado. Su nuevo dueño y el bróker especializado que lo lleva, la firma IYC, han abierto una puja oficial para encontrar a un astillero que se encargue de la obra. Y en la lista, por lo menos, hay dos empresas de renombre del naval olívico: Metalships & Docks, en cuyo astillero lleva el barco desde casi que llegó con trabajos menores de mantenimiento, y Freire Shipyard, cuya participación en el posible proyecto se rumoreó desde el principio y cuyo expertise en el nicho de los buques de lujo se ha ampliado en los últimos dos años de forma significativa. Según ha podido saber FARO, ambos figuran en la terna final y la intención del nuevo armador es la de realizar un “cambio radical” a la embarcación, que supondría un alargamiento de 12 metros.

Dibujo sobre el interior hecho por el anterior fabricante. | // IYC

El barco, bautizado como PJ World al ser creado por la firma estadounidense Palmer Johnson, fue concebido en 2019 como el primero de tipo explorer de la marca, que finalmente tuvo que echar el cierre. El bróker IYC se hizo cargo del megayate, que estaba abandonado en Noruega, con el objetivo de buscar un nuevo dueño, tasando el barco sin culminar en casi 17 millones de euros o terminado en 105.

El nuevo propietario, que es estadounidense pero cuya identidad es confidencial (como es habitual en este tipo de casos), acordó dejar el barco en Metalships mientras finalizaba el proyecto para el refit del barco y mientras localizaba un astillero. Fuentes de IYC informaban entonces que “España es una opción, pero no la única”. Sin embargo, los dos astilleros con experiencia en la ría en la fabricación de megayates y barcos de lujo se están posicionando ya para acoger el encargo.

Si bien la competencia con astilleros de otros países será dura, Metalships y Freire cuentan en su haber con cartas ganadoras. Ambos entregaron en el pasado un megayate cada uno, el Maybe (de 59 metros) por parte del astillero de Teis y el Naia (73 metros) por parte de Freire, y ambos cuentan con experiencia reciente en el sector.

La firma del Grupo Rodman culminó el imponente velero Sea Cloud Spirit, el segundo más grande del mundo con 138 metros. Freire Shipyard, mientras está construyendo ahora el mayor megayate hecho en España (de 111 metros) y anunció recientemente la construcción de otro de 105.

Estado actual de la embarcación. Ricardo Grobas

Sea quien sea el ganador del pedido (que superará los 100 millones de euros), lo que sí es seguro es que deberá ampliar el casco hasta los 94 metros de eslora por demanda de su futuro dueño. “Se prevé un cambio radical”, informan fuentes conocedoras del proyecto.

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