La nueva estación de autobuses de Vigo por fin tiene una fecha en su horizonte para empezar a acoger viajeros. La Xunta de Galicia ha presentado este lunes su propuesta para que desde el próximo 1 de agosto el edificio de Urzáiz comience a operar a pesar de no estar finalizados todas las obras de su entorno.

En una rueda de prensa conjunta en la sede del gobierno autonómico en la ciudad, la delegada Marta Fernández-Tapias ha fijado un plazo de cinco semanas para los últimos trámites antes del traslado de los servicios desde la Avenida de Madrid.

En este mes se resolvería tanto la conexión definitiva con la AP-9 de los andenes como la comunicación del nuevo mapa de rutas en la ciudad. Para este último paso, todas las administraciones insisten es que es necesario un mes para comunicárselo a operadores y usuarios.

Después de varias semanas de declaraciones y cartas cruzadas, la delegada territorial y los responsables técnicos han expuesto los pormenores de una obra que, a pesar de estar finalizada, los ciudadanos del área de Vigo aún no saben cuándo disfrutarán. “¿Por qué motivo no iba a querer la Xunta poner en servicio una estación de autobuses finalizada después de una inversión de 18 millones de euros?" se preguntaba durante el mismo acto.

Es por ello que esta misma mañana han trasladado por carta al Concello la propuesta que continúa la línea marcada en la última reunión del pasado 2 de junio. El objetivo de la delegación territorial y los departamentos técnicos es que estas condiciones se aprueben antes de la semana que viene.

Condiciones para la apertura

Hasta ahora, los acuerdos tripartitos de la comisión de seguimiento entre Concello, Xunta y Ministerio de Transportes establecían que la apertura de la intermodal estaba condicionada a la finalización de todos los accesos. Sin embargo, y como ya se deslizó en una carta el pasado 15 de junio, esta hoja de ruta se podría alterar si hay voluntad por parte del gobierno local y central.

El director de la Axencia Galega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, reseñaba que esta puesta en marcha "parcial" necesitaba cumplir tres condicionantes técnicos.

  • A la espera del remate a los túneles entre Lepanto y Vialia, que el Concello finalice la obra en la rampa de acceso independiente para la estación de autobuses. Este segmento, de menos de 100 metros de largo, se encuentra sin asfaltar y ocupado por el material de obra de las otras intervenciones. Esta obra "menor" implicaría también la señalización de este entronque, dependiente del gobierno local.

Vista de la rampa de acceso a la estación de autobuses, a la espera de su finalización Marta G. Brea

  • La autorización del Ministerio de Transportes para usar este ramal de la Autopista del Atlántico, al depender de la Red de Carreteras del Estado, para no tener que espera a que se cumplan los requisitos acordados con anterioridad. Actualmente no hay ningún plazo para la finalización completa de los accesos.
  • La autorización de coordinación de seguridad y salud de obra por parte del Concello para que los autobuses puedan pasar por este ámbito de actuación. Este permiso provisional ya se ha visto en otras obras que se han compaginado con el comienzo de su uso y disfrute de los ciudadanos.

De esta manera, y ante la buena disposición de gobiernos local y autonómico para dar por finalizada una de las grandes obras de la ciudad en su etapa pre y post pandémica, solamente quedaría el visto bueno de la cartera dirigida por Raquel Sánchez Jiménez.

Este departamento, al igual que con las alegaciones a la prórroga de la concesión de la AP-9 a Audasa, todavía no se ha pronunciado en la materia.

Nuevo mapa de rutas

La otra incógnita que tiene en ascuas a los miles de usuarios del transporte público del área metropolitana son los nuevos itinerarios de estos autocares dentro del casco urbano.

Según los datos ofrecidos en la propia rueda de prensa, en total serán nueve las concesiones implicadas en este traslado. El director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, apuntó a que ya se han realizado los preceptivos trabajos de campo y las consultas de expediente en los cuatro corredores de acceso a la ciudad.

Los cambios afectarán a 142 rutas y 148.961 viajeros anuales, aunque desde la Consellería de Infraestructuras tienen claro que la incidencia en el tráfico será menor, como ya ha ocurrido con los traslados de Santiago, Ourense y A Coruña.

En la ciudad herculina, en el caso más semejante al vigués, la entrada de los autobuses metropolitanos hasta los Jardines de Méndez Núñez no ha supuesto problema ya que apenas suponen medio centenar de autocares frente a miles de vehículos en los principales accesos a la ciudad.

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La estación de la Avenida de Madrid prolonga su agonía a la espera del traslado a Urzáiz Marta G. Brea

Además, destacan la reducción de quince minutos en los tiempos de viaje y el potencial incremento de los usuarios del transporte público frente a la ubicación actual.

Respuesta del Concello

Preguntado por esta cuestión en rueda de prensa, el alcalde de la ciudad aseguró que por las obras no habrá "ni un minuto de retraso" más para su inauguración. Abel Caballero avanzaba que "la estación se pondrá en funcionamiento una vez reúnan los trámites". Lo que tenemos ahí, se hace en 3, 4 ó 5 días", ha apostillado.

Finalmente, preguntado acerca del plazo de finalización de las obras que lleva a cabo la administración municipal, el alcalde ha vuelto a repetir que la aparición de "tierras sucias" en la excavación del túnel de Lepanto retrasó y encareció los trabajos. "Todo eso se resolverá lo antes posible, no voy a dar fechas, pero la estación de buses no depende de eso", ha vuelto a insistir, y a recordar que la entrada y salida de buses de la terminal "no se hace por los túneles".