Nueva piedra en el camino para la puesta en funcionamiento de la nueva estación de autobuses de Vigo. El alcalde, Abel Caballero, aseguró que el Concello no ha recibido ninguna información por parte de la Xunta ni en la comisión de seguimiento ni desde las consellerías “de las rutas e itinerarios de los buses” en la infraestructura de Vialia, “que tienen que ser autorizadas” por el gobierno local. “La Xunta ni siquiera empezó el proceso de la puesta en funcionamiento de la estación. Aún no estamos ni en el momento del traslado, ni siquiera en el momento de inicio, que se hace a través de la solicitud al Ayuntamiento de la autorización de las rutas e itinerarios”, destacó.

Caballero lamentó que haya responsables del gobierno gallego que digan que se ha iniciado el traslado de la estación de la avenida de Madrid e indicó que la nueva dotación “está defraudando las expectativas”. “Hay gente que le cuenta cosas a la prensa que están inventadas. No hay seriedad por parte de la Xunta. Es posible que sea propaganda política”, señaló, a la vez que dejó claro que el debut de la estación de buses de Vialia “no depende” de las obras de acceso –retrasadas por la aparición de tierras contaminadas–, sí de la comunicación de líneas y trayectos.

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, culpó al alcalde de intentar desviar la atención ante “el grave retraso” que acumula la construcción de los accesos y exigió al Concello que aclare “cuanto antes” la fecha de finalización. “Nuestra estación y nuestros túneles están acabados y listos para entrar en funcionamiento, pero la obra del Concello lleva meses de retraso”, explicó la representante autonómica antes de reclamar de nuevo que ponga fecha. “Llevan un grave retraso y, al final, los ciudadanos son los que salen perjudicados”, añadió.

“Primero, eran tierras contaminadas, y, ahora, marea la perdiz con rutas y líneas, pero que nadie se lleve a engaño, porque, evidentemente, es necesario conocer la fecha de finalización de obra para poder organizar su puesta en marcha. Díganos de una vez cuándo acabará su parte”, indicó Fernández-Tapias.

Ayuda a personas de Ucrania

El Concello, en colaboración con Accem, desarrolla sesiones informativas de adaptación dirigidas a refugiados de Ucrania. Las personas que están en el Plan de Protección Internacional del Gobierno de España, que son 84 ahora mismo en Vigo, participan en talleres y clases para adaptarse su nueva vida en la ciudad y llegar a ser autónomos.

El regidor también informó de la concesión de 84 ayudas de emergencia por valor de casi 18.500 euros, de los que 13.000 se destinan a pagar alquileres y el resto, a hacer frente a facturas de luz, agua y alimentación. Desde el comienzo de la pandemia, el 69% de estas aportaciones fueron para vivienda.